El deporte es compromiso, pero también superación

El deporte es compromiso, pero también superación

Justo en punto de las 10:00 a.m. Branndom Ruiz y 10 compañeros más de las Fuerzas Militares de Colombia, estaban listos para un encuentro de voleibol, que harían dentro del marco del Congreso Internacional del Deporte y la Recreación.

Bajo el sol y a una temperatura un poco más alta del promedio que tiene Cali a esa hora, el hirviente piso de la cancha adaptada parecía no ser obstáculo para estos héroes que querían demostrar al público presente, que para jugar voleibol sentado, se requiere más que voluntad.

Todos, sin excepción, sufrieron de amputaciones luego de explosiones con minas antipersonales mientras cumplían su labor en algún lugar de la geografía colombiana.
Branndom, es casado y con tres hijos; continúa activo en las Fuerzas Militares como Sargento Primero del Ejército en el Batallón de Popayán. Tiene pensado hacer un curso para ser ascendido como Sargento Mayor.

Su lesión la adquirió en el año 2009 cuando una mina explotó debajo de su pie derecho. Juega voleibol sentado hace tres años y ya pertenece a la selección Cauca. “Sueño con que la guerra quede atrás, pero aún más espero poder algún día, jugar un partido de voleibol compartiendo equipo con guerrilleros reinsertados convencionales (sin discapacidad). El deporte une; el deporte habla un solo idioma: el de la inclusión, el compromiso y la superación”, admite Ruiz.

Él y sus compañeros jugaron un “picadito” corto como preámbulo para disputar luego,  7 puntos con personas del público que quisieron medírsele a jugar bajo las normas del voleibol sentado. Una de las primeras en querer participar, fue Eunice Meneses; profesional de Educación Física en Nariño y jugadora de toda la vida de esta disciplina.

“Uno cree que porque están prácticamente sentados, es fácil; para nada!... se necesita mucha resistencia en el torso, mayor agilidad y capacidad de reacción”, admite mientras se seca el sudor de la frente luego de que ella y sus compañeros del equipo de los “convencionales”, terminarán perdiendo 7-3 el “picadito” de volei.

Durante la jornada de la mañana, el Congreso contó con la exposición del experto ucraniano,  Vladimir Platonov, quien centró su conferencia en el fundamento de la preparación deportiva a largo plazo. Dejó claro que la carrera de un atleta es relativamente corta y que varía de acuerdo a la disciplina, condición y género.

“La testosterona masculina ayuda a una mejor formación de los músculos y los huesos. Es por ello que las mujeres, sobre todo en la pubertad, son deportistas más frágiles y con mayor probabilidad de adquirir lesiones que los hombres. Esto no implica que no pueden ser igual de competitivas, solo advierte que para lograr excelentes y sobresalientes resultados, su entrenamiento debe ser diferente”, explica Platonov.

El Congreso Internacional del Deporte y la Recreación finaliza el sábado 22 de octubre con la participación de Ricardo Ricci, profesor universitario en Sao Paulo, Brasil y quien expondrá el tema de “recreación, desarrollo y paz”. La intervención final será al medio día y estará a cargo de Silvio López Ferro, Secretario de Deporte y Recreación Municipal.

Juliana Rosero Berrío


Número de visitas a esta página 2476
Fecha de publicación 21/10/2016
Última modificación 21/10/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura