Cali es ejemplo nacional en reducción de embarazos en adolescentes

Cali es ejemplo nacional en reducción de embarazos en adolescentes

La educación y las oportunidades han sido factores claves para que Cali presente las cifras más bajas del país en casos de embarazos en adolescentes.

En Colombia, una de cada cinco mujeres entre los 15 y los 19 años, ha estado embarazada y el 13% de las colombianas ha tenido su primera experiencia sexual antes de los quince. Aunque las cifras son altas, estos embarazos no son, en su mayoría, producto de una decisión madura y consentida sino consecuencia de eventualidades como el inicio temprano de relaciones sexuales, la falta de educación, el desplazamiento y el abuso sexual.

Las cifras fueron dadas a conocer en el foro sobre prevención de embarazos en adolescentes, liderado por la Secretaría de Salud de Cali, entidad que además reportó que la capital del Valle del Cauca es líder en Colombia en la reducción de estos casos.

“En los últimos diez años logramos bajar la tasa de nacimientos en adolescentes de 30.5 eventos por cada mil a 24. Esto es muy significativo porque presentamos las cifras más bajas en Colombia y además somos la ciudad que más ha aportado en la disminución del embarazo entre niñas de los 10 a los 14 años”, indicó el secretario de Salud Alexander Durán.

Gracias a la gestión compartida desde varias dependencias de la Administración del alcalde Maurice Armitage, actualmente se generan más espacios de educación, utilización del tiempo libre, deporte, cultura y recreación para ayudar a mitigar el impacto de los embarazos en esta población.

Según el médico Durán Peñafiel, el éxito en la presentación de estas cifras ha sido la sensibilización en los territorios, por ejemplo, a través de la implementación de 36 servicios amigables para los jóvenes en un trabajo conjunto entre el sector público y la empresa privada.

Datos de interés:
La zona de mayor tasa de fecundación en adolescentes es el sector rural (54.3%), seguido por la comuna 21 (41%)

En el año 2004 nacieron 6.632 niños en Cali como consecuencia de embarazos en adolescentes. En el 2015 la cifra fue de 4.557.

Los servicios amigables de la Secretaría de Salud promueven la educación y las actividades con los jóvenes para la prevención de embarazos.
Hernán Hormaza


Número de visitas a esta página 3598
Fecha de publicación 26/09/2016
Última modificación 26/09/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura