El MIO le apuesta a la conducción ecológica

El MIO le apuesta a la conducción ecológica

Con el propósito de generar en los operadores del MIO cambios para contribuir y reducir el impacto de los vehículos del Sistema con el ambiente, actualmente el concesionario Blanco y Negro Masivo adelanta el modelo de conducción ecológica. Fueron 497 operadores del concesionario Blanco y Negro que conducen buses alimentadores, padrones y articulados los que se capacitaron.

Este modelo es un estilo de conducción que permite reducir significativamente el consumo de combustible y emisión de gases efecto invernadero. De la misma manera que busca corregir algunos aspectos de la conducción tales como: acelerar al 75% del recorrido del pedal por debajo de la zona verde, lo que implica un mayor consumo de combustible.

Asimismo, efectuar frenado brusco, que implica mayor desgaste de las pastillas de freno y llantas o neumáticos. Otro elemento a tener en cuenta, es acelerar en vacío con el motor encendido, aumentando el consumo de combustible y desgaste del vehículo.

El concesionario indicó que realizó pruebas de simulación de conducción con el propósito de valorar las habilidades de cada uno de los evaluados en esta materia, para identificar o evidenciar de forma anticipada posibles riesgos en la conducción que puedan originar accidentes de tránsito. Con ello, posteriormente se toman acciones de reentrenamientos, formación y lecciones aprendidas, con el fin de cambiar la cultura y generar hábitos de conducción segura.

Los resultados de esta capacitación, que se llevó a cabo durante 10 días por un espacio de dos horas, se entregarán en octubre. La verificación del desempeño de los operadores la realizan los Máster, quienes en campo harán el diagnóstico de la práctica de los conceptos entregados en el taller.

Este tipo de talleres buscan lograr un mejor rendimiento del motor de cada uno de los vehículos acorde a la ficha técnica, lo que impactaría positivamente en los costos por un menor consumo de combustibles, menor desgaste de las llantas y pastillas de frenos.

Tips de conducción ecológica:

- Mantener el tanque del combustible por encima de la mitad, para que la cámara de aire sea menor y produzca menos evaporación. 
- Evitar adelantamientos innecesarios para después detenerse
- Mantener una velocidad constante
- Apagar el vehículo cuando se detiene por largo tiempo.

Para el concesionario, este modelo de conducción aporta al mejoramiento del ambiente debido a que contribuye en la disminución del calentamiento global generando menos gases efecto invernadero y mejora la calidad del aire en la ciudad, también contribuye a mitigar enfermedades respiratorias, virales y del sistema respiratorio. De esta manera el MIO ambiente y el bienestar de la ciudadanía.


Número de visitas a esta página 637
Fecha de publicación 26/08/2016
Última modificación 26/08/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura