Las cometas y el Pacífico serán los protagonistas del sábado de Centro Histórico

Las cometas y el Pacífico serán los protagonistas del sábado de Centro Histórico

Agosto es un mes cargado de tradiciones e identidad en Cali, donde se dará reconocimiento a las actividades más comunes del mes, como a la tradicional cometa y la cultura del Pacífico, que hoy en día identifica a los caleños.

Las entidades que trabajan por la promoción del Cali Viejo celebrarán este sábado 27 de agosto, el mes del patrimonio y del Pacífico bajo el marco del “Sábado de Centro Histórico”, con el fin de contribuir al reconocimiento y revitalización del sector, a través de la difusión del patrimonio, la sensibilización ciudadana y el aprovechamiento de sus espacios por medio de diferentes actividades.

La cita es a las 9:00 a.m. para empezar a disfrutar en familia el “Sábado de Centro Histórico, que tendrá como apertura un taller de tradiciones orales, dirigido a niños entre los 7 y 12 años.  Esto será en la Audioteca del Centro Cultural de Cali.

Conjunto, en la sala Audiovisual 218 tendrá lugar la proyección de Regue Chicken, una historia de una gallina y un gallo de pelea adolescente, quienes vivirán una aventura. Asimismo, en la biblioteca infantil del Centro Cultural tendremos el taller del Profesor Súper O. Ven y escribe sobre la historia de las cometas y del Festival de Música del  Pacífico Petronio Álvarez.

Allí mismo, en el Centro Cultural de Cali, habrá exposiciones En Mascar Arte, Cali Arte Joven, de 10:00 am a 5:00 pm, y Aguablanca Pacífico Urbano, exposición permanente, propuestas que nos muestran desde un lado social, las expresiones más destacadas de los habitantes de nuestra ciudad. En Mascar Arte mostrará máscaras y bisutería, realizadas por personas con discapacidad cognitiva y Aguablanca Pacífico Urbano, nos muestra los productos de jóvenes que han sabido sobre llevar sus costumbres a través del arte. Esperamos nos acompañes en esta apuesta artística por hacer visibles distintas aristas de nuestra ciudad.

Por su parte el Centro de Memoria Étnico y Cultural tendrá su exposición, inaugurada en este mes, “En Busca de La Memoria Perdida, 7 de Agosto de 1956”, que nos trae como recuerdo, los desafortunados hechos ocurridos en esta fecha en nuestra ciudad. Igualmente, tendrá un taller de cometas gratuito para niños, totalmente gratis, donde se incluyen los materiales para la elaboración. De la misma forma se invita a la comunidad con discapacidad auditiva a visitar el Centro de Memoria Étnico y Cultural, donde habrá una ruta guiada con lenguaje de señas, el encuentro es en la sala Jorge Luis Borges del Centro Cultural.

De 3:00 pm a 5:00 pm se realizará la ruta “Camina mi Centro” acompañando la Ruta Patrimonial Teatralizada; donde se hará un recorrido por la manzana histórica de Cali.

El Banco de la República, nos trae su tradicional Museo del Oro Calima y las exposiciones: Itinerante “Frente al Otro, Dibujos sobre el Post Conflicto” y “Fotografías e Historias de Nuestra Región”. Igualmente, el Banco ofrece sus talleres creativos, para toda la familia y la Audición de Música Ancestral.

En el Museo de Arte Colonial y Religioso La Merced, estará la exposición permanente y su exposición temporal “San Agustín”, el museo manejará una tarifa especial, para motivar la asistencia al Sábado de Centro Histórico.

El Museo Arqueológico Musa La Merced, tendrá su nuevo Guión Museográfico y la exposición Rostros, donde se hará un viaje en el tiempo a través de los rostros de los habitantes, en distintas épocas de nuestra ciudad.

En la plazoleta de La Merced, tendrá lugar una exposición de cometas y un bazar de antigüedades, donde puedes venir a deleitar tu curiosidad.
Por último en la sede de la Sociedad de Mejoras Públicas tendrá lugar el Taller de Macetas de Alfeñique, que será totalmente gratuito y tendremos nuestra tradicional Komitiva, para que vengas y degustes los mejores platos del Pacífico Colombiano.

El evento busca fortalecer nuestra identidad desde las actividades que nos caracterizan como caleños, destacando lo más relevante de nuestra cultura caleña y pacífica para hacer una exaltación hacia nuestras costumbres. La invitación es a que no se pierdan el sábado de Centro Histórico. 

Se invita a la comunidad a participar del programa de fortalecimiento y recuperación del Centro Histórico de la ciudad, el último sábado de cada mes.

Las entidades que hacen posible el proyecto “Sábado del Centro Histórico” son: Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, Centro de Memoria Étnico y Cultural, área cultural del Banco de la República, Sociedad de Mejoras Públicas, Museo de Arte Colonial y Religioso La Merced y Museo Arqueológico Musa La Merced.

Informes: 8836300

 


Número de visitas a esta página 2295
Fecha de publicación 26/08/2016
Última modificación 26/08/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura