Se debe decir sí a terminar con 52 años de guerra: Gerente del Plan Todos Somos Pacífico

Se debe decir sí a terminar con 52 años de guerra: Gerente del Plan Todos Somos Pacífico

“Pacífico y Cali están claramente implicados tanto en las consecuencias de la guerra, como lo tendrán que estar en las de la paz”, así lo expresó Luis Alfonso Escobar Jaramillo, gerente del Plan Todos Somos Pacífico, durante el foro Cali Epicentro de Paz y Desarrollo.

El alto funcionario del Gobierno Nacional, quien participó en un conversatorio a instancias del citado foro argumentó que “teniendo como fundamento que más de 170 mil ciudadanos del Litoral Pacífico viven en Cali, siendo la gran mayoría del pacifico nariñense, ello plantea el desafío de articular esfuerzos entre los municipios de esta región con la capital vallecaucana, a fin de implementar lo contemplado en los acuerdos de La Habana y sus beneficios, que incluso puedan asociarse con el retorno de muchos a sus territorios de origen”.

De igual forma, señaló que la velocidad que tenga este ejercicio estará sometida a una  positiva respuesta de la gente, por tanto, lo primero que se debe hacer para llegar a implementar los acuerdos entre el Gobierno y las Farc es aportarle al Sí.

Y prosiguió: “todos los ciudadanos de bien de este país tenemos que votar porque 52 años de guerra se terminen y ya el ejercicio de implementación de los citados acuerdos se dará en la medida en que la institucionalidad  desde los entes nacionales, departamentales y municipales, así como las autoridades indígenas y afrodescendientes permitan que se brinden las condiciones para que los recursos se dispongan efectivamente”.

El gerente del Plan Todos Somos Pacífico indicó que “todo lo que hacemos o debemos hacer va más allá de darnos la mano, nosotros debemos ir cogidos de las manos para la implementación de los acuerdos, pero creemos  necesario que involucre a todos los actores del proceso, como los gobiernos, las organizaciones civiles y aquellos que se desmovilizarán”.

Subrayó que “además, al entender que el 85% del litoral es territorio colectivo, donde hay comunidades afrodescendientes e indígenas, con sus respectivas autoridades, podremos empezar a construir cuál es el territorio que queremos y sabiendo implementar los recursos para que impacten positivamente desde lo social”.

Finalmente, Luis Alfonso Escobar Jaramillo,  aseveró que los recursos para la paz generan más impacto desde el desarrollo y lo social, que para la guerra misma, de ahí que será deber del Estado lograrlos para concretar los acuerdos, en esta nueva era que vivirá Colombia.

Gustavo Sánchez


 


Número de visitas a esta página 737
Fecha de publicación 24/08/2016
Última modificación 24/08/2016

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura