Víctimas de secuestro ya perdonaron, no quieren que se repitan historias de dolor, por eso respaldan la paz

Víctimas de secuestro ya perdonaron, no quieren que se repitan  historias de dolor, por eso respaldan la paz

Alan Jara, el ex gobernador del Meta, quien fue secuestrado por las Farc en el año 2001, fue uno de los ponentes del  foro Cali Epicentro de Desarrollo y Paz, llegó al Teatro Municipal Enrique Buenaventura, con la sonrisa más amplia que nunca. Siente que con la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno y las Farc que se puede dar hoy miércoles, el país comienza a escribir una nueva historia.

“Para trascender hay que perdonar, no puedo olvidar lo que viví, ni justificar, pero ya perdoné”, afirmó.

Jara es el director de la Unidad de Víctimas, fue secuestrado por el frente 26 de las Farc en el año 2001, permaneció 7 años en cautiverio y asegura que anhela que ninguna persona pase por un secuestro, “no quiero herir a ninguna persona con este comentario, pero no me importa el futuro político de Uribe, ni de Santos, solo me importa la paz y que podamos brindarle un país equitativo y justo a las generaciones que vienen”.

Otra de las víctimas de la guerra en nuestro país es Sigifredo López, hacía parte de los 11 diputados que fueron plagiados en el año 2002 cuando la guerrilla de las Farc los sacó con engaños del centro de Cali,  7 años después asesinaron en cautiverio a 10 de sus compañeros.

Para él los acuerdos entre Gobierno y el grupo insurgente deben de conocerse para que el tema de la paz no siga polarizándose, “están enviando mensajes de odio, de votar no al plebiscito por eso necesitamos mucha pedagogía y que conozcamos detalladamente que contienen los cinco puntos pactados”.

Sigifredo López está feliz, dice que no quiere que nadie repita esas historias de dolor y sangre por las que él pasó, “los que hemos sufrido la guerra estamos más proclives al perdón, queremos que esto no se repita con nadie”.

Fabiola Perdomo Viuda, del diputado Juan Carlos Narváez, asesinado en cautiverio por las Farc en el año 2009, envió un mensaje a quienes se oponen a la paz, dijo que no se trata de respaldar al presidente Juan Manuel Santos, “es la paz de todos los colombianos, aquí no va a ganar el Presidente sino todos los ciudadanos eso es lo más importante, quienes hemos vivido en carne propia los horrores de la guerra queremos heredarle un mejor país a nuestros hijos. El sí es certeza y el no es incertidumbre”.


Elizabeth Vernaza Martínez


Número de visitas a esta página 536
Fecha de publicación 24/08/2016
Última modificación 24/08/2016

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura