La corrupción también es una forma de violencia

La corrupción también es una forma de violencia

En el marco del conversatorio “Cali epicentro de desarrollo y paz”, se abordó el tema de las transformaciones institucionales y en el diálogo, el excandidato a la vicepresidencia y ex constituyente Iván Marulanda Gómez, hizo un llamado urgente a la sociedad civil para que deje esa actitud de espectador ante la miseria y las injusticias que se ven en Colombia y pidió a la ciudadanía organizarse y participar dela construcción del nuevo país.

Junto a Antonio de Roux en el conversatorio “Cali epicentro de desarrollo y paz”, se refirió a las oportunidades que brindan los acuerdos fruto de las negociaciones en La Habana con las Farc y los males que se deben erradicar. Marulanda explicó que ahora que se llega a un acuerdo para poner fin al conflicto armado, hay que fijarse en otras formas de violencia a erradicar, como lo son la exclusión y la corrupción.

Iván Marulanda Gómez admitió que es difícil la tarea pero es un buen momento para cambiar las condiciones políticas, crear y construir condiciones de vida dignas y apoyar gente nueva, escuchar lo que proponen, vencer el miedo y la apatía.

Por su parte, el ex senador y periodista Juan Lozano Ramírez participó en un segundo conversatorio sobre las instituciones políticas y en el mismo sentido de Marulanda Gómez insistió en la necesidad presionar para generar un cambio dentro de los comportamientos políticos en el país.

Para el excongresista este tipo de espacios contribuyen a tener distintas miradas de la firma de los acuerdos entre Gobierno y las Farc. Su gran preocupación es cómo va a funcionar el poder legislativo después de la firma de la paz, “hay que aprovechar la dinámica que genera el proceso de paz para impulsar unas transformaciones que apunten a un mejor funcionamiento de las leyes”.

Juan Lozano aseguró que a causa de la pérdida de la separación de poderes, en Colombia se dejó de legislar pensando en el bien común y se empezó a hacerlo pensando en los intereses económicos de los legisladores. Advirtió que la práctica de cobrar una tarifa para crear leyes para favorecer propósitos económicos es un mal hábito que se observa tanto en el Congreso, como en los concejos municipales y asambleas departamentales. “No creo que haya un cáncer peor que la corrupción dentro de las instituciones”, afirmó en el auditorio.

En el mismo sentido que Iván Marulanda, el ex senador Juan Lozano señaló que los cambios se pueden presentar en la medida que la sociedad se involucre de manera decidida en las grandes decisiones del país y se garantice un trato adecuado e igualitario a todas las voces y maneras de pensar.

Paulo Castrillón


 

 


Número de visitas a esta página 864
Fecha de publicación 24/08/2016
Última modificación 25/08/2016

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura