Empresa extranjera presentó experiencia en manejo de aguas residuales al Dagma

Empresa extranjera presentó experiencia en manejo de aguas residuales al Dagma

Con el propósito de explorar alternativas que conduzcan a mejorar el sistema de manejo de aguas lluvias y residuales en la ciudad, se llevó a cabo una importante reunión entre directivos de la empresa Alemana Natural Wallace, funcionarios del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente Dagma; así como funcionarios de las Empresas Municipales de Cali, Emcali.

El objetivo de esta charla era mostrar la experiencia exitosa que ha tenido esta empresa extranjera en la aplicación innovadora de ingeniería de punta mediante la implementación de un proyecto piloto en sistemas naturales flotantes o fijos para el tratamiento y mejoramiento de aguas lluvias y residuales del oriente contenidas en los canales “Cauquita Sur y Figueroa” de la capital del Valle del Cauca.

Cabe destacar que Natural Wallace es una empresa líder en el tratamiento de corrientes de aguas residuales únicas y complejas utilizando humedales de tratamiento con cientos de proyectos exitosos en todo el mundo. Son socios de grandes empresas de ingeniería en todo el mundo para diseñar soluciones ecológicas a largo plazo proponiéndose los retos más difíciles en el tratamiento de aguas residuales.

Para el director del Dagma, Luis Alfonso Rodríguez, la visita de estos empresarios constituye un hecho muy importante ya que el tema de los canales de aguas residuales son una prioridad y de gran preocupación para esta Administración; si se tiene en cuenta el impacto epidemiológico que estos canales ubicados en el oriente, como “Cauquita y Figueroa”, les generan a los habitantes de estos sectores.

“Lo que estamos haciendo es procurar que las ciudades tengan en cuenta que conducir el agua a través de canales de agua lluvia hechos en concreto son tecnología del siglo pasado, pues hoy se le apuesta a conducir el agua incentivando sistemas naturales” explicó Andrés Martínez, representante para Colombia de  Scort Wallence.

Según Camilo Vélez, líder del Grupo de Recuso Hídrico, “es muy interesante mirar este tipo de alternativas para evaluar opciones que permitan reducir la eliminación de contaminación de agua con menor inversión”.

Por su parte Efraín Torres, Jefe de Recolección de mantenimiento de redes y alcantarillado de Emcali, dijo que: “Es muy positiva la exposición que hicieron los expertos de Wallance en el sentido que plantean varias alternativas para descontaminar las aguas, así como controlar la erosión con vegetación, una técnica muy oportuna que sería aplicable a algunos ríos de la ciudad, que presentan este tipo de problemática”.

La jornada terminó con una visita e inspección a estos canales del oriente de Cali, con el fin de evidenciar la problemática y así poder plantear una propuesta que permita generar en el mediano plazo un plan piloto que contribuya al mejoramiento de este tipo de conductos hídricos.


Número de visitas a esta página 664
Fecha de publicación 23/08/2016
Última modificación 23/08/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura