Mi Casa Ya, una oportunidad para que caleños tengan su vivienda propia

Mi Casa Ya, una oportunidad para que caleños tengan su vivienda propia

La Administración de Maurice Armitage, a través de la Secretaría de Vivienda Social, busca promover la adquisición de vivienda para familias de la capital vallecaucana. Dichas familias podrán tener casa propia sin comprometer más del 30% de su ingreso en el pago de las cuotas del crédito que se les otorgue para la adquisición de vivienda.

El programa del Gobierno Nacional “Mi Casa Ya”, brinda la oportunidad de adquirir vivienda propia a aquellas familias colombianas que cumplan con los requisitos para postularse a los subsidios de vivienda, como hogares con ingresos superiores a dos salarios mínimos y hasta cuatro salarios mínimos.

El gobierno subsidiará la cuota inicial de la vivienda, que tenga un valor superior a los 70 SMLMV ($48.261.850) e inferior o igual a 135 SMLMV ($93.076.425), y además de subsidiar la tasa de interés del crédito hipotecario de 4 puntos. La tasa de interés bajaría del 12,5% al 8,5%.

Requisitos subsidio a la cuota inicial Mi Casa Ya:

Subsidio de la cuota inicial de una vivienda nueva superior a 48.5 millones e inferior o igual a 93 millones de pesos.

-La vivienda debe estar dentro del rango de precio desde 70 SMMLV ($48.261.780) hasta 135 SMMLV ($93.076.290).

-El subsidio aplica para la compra de vivienda nueva en zonas urbanas

-El programa está orientado para familias que cuenten con ingresos de  2 hasta 4 SMMLV ($1.378.908 - $2.757.816 valor para el 2016).

-Ningún integrante del grupo familiar postulante al programa debe ser propietario de vivienda, ni beneficiario de subsidio de vivienda en el país.

-No estar reportado en centrales de riesgos

-Tener la aprobación del crédito hipotecario

-Los ingresos del grupo familiar deben ser superiores a $1.378.980 hasta $2.757.816.

Las familias interesadas en este subsidio deberán buscar el proyecto de su interés y con la información del inmueble acudir a las entidades financieras o al Fondo Nacional del Ahorro para solicitar el crédito de vivienda que cuente con el beneficio de “Mi Casa YA”.

Los beneficiarios se eligen sin sorteos y en el orden en que se postulen

El subsidio a la tasa de interés es otro programa que implementó el Gobierno Nacional otorgando 130 mil cupos de subsidios a la tasa de interés para comprar vivienda nueva diferente a la de interés social (NO VIS), entre los 93 y 230 millones de pesos.

Subsidio de vivienda en el que paga el 30% de la cuota mensual del crédito de vivienda. El beneficio de subsidio dura los primeros siete años de vida del crédito hipotecario.

Requisitos del programa

•    Debe Iniciar el proceso de buscar una vivienda nueva y urbana que esté en el rango de precios mayor a 135 salarios mínimos ($93.076.290) y menor o igual a 335 salarios mínimos ($230.967.090).

•    El postulante no debe haber sido beneficiario de ningún subsidio a la tasa de interés ofrecidos por el Gobierno nacional anteriormente.

El trámite se podrá adelantar directamente en la entidad financiera de su preferencia o el Fondo Nacional del Ahorro, una vez cuente con toda la reglamentación.

-El subsidio a la tasa de interés será directamente girado por el Banco de la República a la entidad financiera con la que se tramitó el crédito de vivienda; esto garantiza la seguridad del subsidio durante el tiempo que determine la  compra de  la vivienda.

-La entidad bancaria que haga parte del proceso de compra  debe informar a los potenciales deudores del crédito acerca de las condiciones de acceso, vigencia y terminación anticipada del beneficio que ofrece el Gobierno  Nacional. En los respectivos extractos mensuales  informarán claramente el valor del beneficio de la cobertura de tasa de interés.

¿Cuánto tiempo es el beneficio del subsidio?
--Una vez esté favorecido por el programa, el Gobierno Nacional, asigna el subsidio durante los primeros siete años de vida del crédito hipotecario.

Con cualquiera de los dos subsidios brindados por el estado serán beneficiados hasta 130 mil hogares que cumplan con los requisitos de ley.

El Secretario de Vivienda Social, Jesús Alberto Mosquera, invita a la ciudadanía a crear la cultura del ahorro programado, bien sea un préstamo con una entidad financiera, aprovechando los subsidios que brinda la nación con el programa Mi Casa Ya.

Adicional a esto, al hacer dicho ahorro podrá acceder más fácilmente a un subsidio municipal, para que al momento que desee postularse a un subsidio, éste tenga recursos para dar inicio a la compra de su vivienda.
Jennifer Macías


Número de visitas a esta página 12694
Fecha de publicación 23/08/2016
Última modificación 23/08/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura