Aguablanca: Pacífico Urbano, hasta el 30 en el Centro Cultural de Cali

Aguablanca: Pacífico Urbano, hasta el 30 en el Centro Cultural de Cali

En la era del posconflicto, reconciliación, reconstrucción de identidad y del tejido social, la cultura es el propósito, la comunicación el medio, la educación el camino y la pedagogía de la paz la estrategia.

Para la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, estos son los escenarios propios de construcción de la cultura de la paz y representan el contexto conveniente para conversar temas, discutir propuestas y estudiar soluciones a la guerra y la violencia, planteando estrategias multidimensionales e integrales para enfrentar este complejo proceso de reconstrucción.

Por ello y en el marco de la programación “Cali, epicentro de la construcción de paz”, El Centro Cultural, desde el espacio Entre Columnas, vincula el proyecto “Aguablanca: Pacífico Urbano” del Colectivo Mejoda, por su contribución al tejido social desde las regiones, que estará en la Exposición ‘Entre Columnas’, hasta el próximo 30 de agosto.

El Colectivo Mejoda es un  proceso social de jóvenes del Distrito de Aguablanca alrededor del Video Comunitario, liderado desde el año 2005 en Cali, ha logrado consolidar dinámicas de formación y realización audiovisual de reconocimiento nacional e internacional; alcanzando en el año 2008 el Premio de Periodismo Semana como Mejor Medio Comunitario de Colombia y en el 2015 el Premio India Catalina a Mejor Producción de TV Comunitaria del Festival Internacional de Cine de Cartagena.

Ha desarrollado proyectos de formación y distribución de piezas audiovisuales con el propósito de generar otras miradas y reflexiones sobre el Distrito de Aguablanca, a través del Festival Nacional de Cine y Video Comunitario del Distrito de Aguablanca.

“Aguablanca: Pacífico Urbano” es el primer proyecto transmedia, donde se  bosqueja el litoral citadino configurado en el Distrito de Aguablanca, a partir de los egos migrantes de poblaciones provenientes del Pacífico que lo habitan y constituyen. Para ello dan relevancia a dos aspectos: La analogía como medio de comprensión y la transformación de realidades a partir de ventanas de comunicación con los familiares o parientes que aún residen en la comunidad rural de origen.

La propuesta permite que la población emergente reflexione, entienda y cuestione las transformaciones, a la vez que reproduzca sus modelos arquitectónicos, sociales y culturales e intervenga su entorno a partir de las afinidades desde las imágenes cotidianas del entorno rural, que al encontrarse con un nuevo contexto en este caso el urbano, formen una nueva imagen, permitiendo configurar un territorio y a la vez comunicar a otros desde imágenes universales, sus memorias ancestrales, creencias, conflictos, prácticas y realidades. Lo anterior a partir de dispositivos electrónicos como audio cartas, film minutos, fotografías, relatos verbales y piezas musicales.

El equipo de trabajo del Proyecto está integrado por Stephanie López, Jahiber Andrés Muñoz, John Erney Rojas, Karen Bravo, Valentina Cortés Villegas, Daniela Anaconas Navia, Oscar Narváez Mora, Víctor Palacios, Jennifer Quintero, Nathaly Espitia Díaz, Sofía Giraldo, Leonardo Linares, César Iván Osorio Díaz, Diana Marcela Girón, James Gutiérrez Henao y William Torres.

Las fotografías que hacen parte de la presente muestra son cortesía de Leonardo Linares-fotógrafo
www.aguablancapacificourbano.co
 

 


Número de visitas a esta página 1113
Fecha de publicación 22/08/2016
Última modificación 22/08/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura