Son Familia, una novedosa propuesta musical, pero especialmente familiar

Son Familia, una novedosa propuesta musical, pero especialmente familiar

 

“Yo soy de los que creo que el Petronio es el fenómeno cultural más hermoso que tiene Colombia, las estadísticas lo dicen, es un festival que produce alegría… lo único que produce es alegría a Colombia entera”, afirma con orgullo Streisson Agualimpia Lemus, Director de “Son Familia” una novedosa propuesta musical, pero especialmente familiar, que trabaja de forma permanente por preservar y promover el talento de su región.

En su presentación en el Festival Petronio Álvarez, “Son Familia” hizo vibrar a los asistentes; al bajarse de la tarima Agualimpia expresó: “Nos sentimos plenos, sabíamos a lo que veníamos, a compartir la genialidad que Dios nos ha dado con la música, con todo este público hermoso que viene aquí a disfrutar del festival, nos sentimos muy bien con la respuesta del público fue una conexión total”.

La agrupación musical “Son Familia” proviene de Istmina Chocó, nace en respuesta a la conservación y divulgación de la cultura de su territorio, la cual resiste ante la falta de apoyo estatal y del privado, lo que le ha significado un gran esfuerzo, que incluye realizar varias actividades para autogestionar y sacar adelante sus procesos. Este proyecto está conformado por  Streisson, sus  cuatro hijos y por su esposa, a la cual sólo le entrega elogios y agradecimientos por su gran aporte en la consolidación de esta propuesta.

En el escenario no se presentaron solos; el resto de integrantes, son músicos que hacen parte del proceso de formación, que lidera Agualimpia, a través de una escuela que brinda educación de forma gratuita para quienes quieran participar. Aunque Streisson, es un funcionario público del sector salud, es un luchador incansable motivado por el amor a la tierra y a sus raíces, los recursos de la Escuela son autogestionados, un gran esfuerzo, con el propósito de conservar este fenómeno musical.

“Son Familia”, reconocen al Festival Petronio Álvarez, como un aliado para impulsar el proceso, por eso le piden a la Administración municipal, que continúe conservando la temática de este magno evento, para que no pierda su esencia. “Yo vivo en constante seguimiento del festival, lo hago a través de las redes sociales, la tecnología, pues estoy en Itsmina, Chocó, realizo llamadas a los músicos que viven acá, busco información permanente, incluso las universidades, investigaciones, toda la información que pueda adquirir, incluido en los medios”.

Para la agrupación “Son Familia”, el festival lo único que produce es alegría no sólo a Colombia entera, sino al mundo, aunque reconocen que pasan muchas necesidades, ya que la inversión económica y física que realizan para asistir al Petronio es enorme, incluyendo trayectos de más de 20 horas.

También reconocen el gran esfuerzo, por ofrecer una entrada gratuita y un espectáculo de calidad, pero espera que el festival logre conseguir más apoyo para aumentar los incentivos a los concursantes, ya que los gastos que ellos asumen para llegar a la capital del Valle, son enormes, también esperan más apoyo para   visibilizar, la promoción de sus productos, sus trabajos, procesos en los territorios, no sólo a los ganadores.

La conexión del Director de “Son Familia” con el festival es innegable; a la única versión del festival que faltó fue a la primera, siempre ha participado con muchas bandas hasta que tomó la decisión de vincular a su familia a la música: “Mis hijos son hijos del festival, han crecido en el Petronio, han esperado para poder participar, ansiosos por venir acá, montarse en una tarima y mostrar lo que han recibido”.

En la actualidad, el semillero de “Son Familia” brinda muchas alegrías; en el Festival hay otra agrupación que hace parte del semillero y que se encuentra participando en el Petronio “han desarrollado su iniciativa, se han animado a participar, una muestra muy bonita lo que se viene haciendo y es un orgullo porque anexamos formación y son los frutos maduros están haciendo una música muy bonita”.

“Esos son sacrificios enormes que nuestros pueblos realizan por venir a contagiarse de alegría, de amor, en donde la fraternidad que se transpira nos hace entendernos como hermanos, creo que es a la magia que tiene el festival”.
Nathalia Arboleda Rivadeneira


Número de visitas a esta página 3107
Fecha de publicación 15/08/2016
Última modificación 15/08/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura