Nuevo Código de Policía dará mayores herramientas para una justicia efectiva: Secretaria de Gobierno

Nuevo Código de Policía dará mayores herramientas para una justicia efectiva: Secretaria de Gobierno

Con la sanción del nuevo Código de Policía y Convivencia por parte del Presidente de la República Juan Manuel Santos, se da un paso muy importante en la reforma de la normatividad para garantizar la convivencia ciudadana y adoptar nuevas funciones a las autoridades para que velen por la seguridad y resolución de conflictos en el país.

Además dispone de toda la normatividad para prevenir y mantener las condiciones para una sana convivencia en Colombia, los deberes de las personas naturales y determina cómo es ejercido el poder, la función y la actividad de la policía.

Para la secretaria de Gobierno Municipal, Laura Lugo Marín, el nuevo Código de Policía brindará mayores herramientas para que la justicia sea más efectiva. “Era algo que necesitábamos porque llevábamos más de 40 años con un código obsoleto. Gracias a su aprobación, podemos mejorar la seguridad y convivencia de los ciudadanos”.

Laura Lugo aclaró que  no es un código represivo, es más de convivencia para evitar los delitos, las riñas y todos esos actos que terminan en hechos delictivos. 

En cuanto a su socialización, la Secretaria de Gobierno dijo que se empezará con un trabajo de divulgación con toda la ciudadanía, y de capacitación con la policía y los inspectores de policía porque son los que van a trabajar directamente con las nuevas medidas.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, las autoridades municipales contarán con seis meses para divulgar el contenido del código,  con el fin de brindar a la Policía las herramientas necesarias para enfrentar los nuevos retos en materia de seguridad.

Con la nueva Ley, la Policía Nacional busca neutralizar a grupos armados ilegales que se benefician de la minería ilegal; redes de distribución de estupefacientes y licor adulterado; mafias que se apropian y explotan ilícitamente del espacio público; mafias dedicadas a la apropiación ilícita de terrenos; grupos ilegales que irrumpen violentamente durante las manifestaciones públicas; protección del medio ambiente y los animales; la promoción de la cultura ciudadana y la convivencia entre los colombianos, entre otros aspectos.
María Fernanda Zamorano Abril

 


Número de visitas a esta página 1746
Fecha de publicación 29/07/2016
Última modificación 29/07/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura