La Tertulia tendrá en agosto horarios de verano

La Tertulia tendrá en agosto horarios de verano

El Museo La Tertulia  se une a la celebración de las actividades y horarios de verano que ofrece Cali. Hasta el martes 16 de agosto todos podrán acercarse hasta las ocho de la noche  a disfrutar de las exposiciones y de la Casa Obeso Mejía para disfrutar las diferentes exhibiciones y agendas culturales que se plantean para niños, jóvenes y adultos. Esta iniciativa  es acompañada  por la Oficina de  Coordinación Social, que lidera  la primera dama de la Alcaldía de Cali.

Durante un mes todas las personas podrán acceder a estos nuevos horarios que les permitirán acercarse al arte como una experiencia.

Nuevo Museo La Tertulia
Martes a sábado 10:00 a.m. a 8:00 p.m. Domingo 2:00 p.m. a 8:00 p.m.

Horario Casa Obeso Mejía
Martes a sábado Martes a sábado de 3:00 p.m. a 8:00 p.m. – Domingos de 2:00 p.m a 8:00 p.m.

Esta es la actual programación en los centros culturales.

Exposiciones actuales
Beatriz González. El Segundo original
Segundo piso. Salas de la Colección
Durante julio y agosto
Un segundo original es una copia impresa de un dibujo en una máquina de heliograbado, técnica muy usada en arquitectura para reproducir planos. Tenía la cualidad especial de convertir la línea del dibujo a mano en una línea técnica, sintética. Llevaba a cabo un proceso de vectorización perfilando líneas y contornos.


A partir del segundo original se realizaban las demás copias heliográficas similares a las fotocopias. Ésta difiere de la copia porque imita algunas cualidades del original pudiendo incluso confundirse con él. En el archivo de obra de Beatriz González abundan imágenes de este tipo. Éstas, evidencian que no fue únicamente la facilidad para realizar copias y montajes lo que llevó a la artista a usar el heliograbado, sino el mismo lenguaje “técnico” y simplificado del medio aquello que orienta y en cierta medida acompaña el interés por las superficies planas de la imagen impresa iniciado en Los suicidas del Sisga.

La exposición Beatriz González: el segundo original se hace con motivo de la donación de la artista Beatriz González de los derechos de reproducción de su obra al Banco de Archivos Digitales de Arte en Colombia de la Universidad de los Andes. Uno de los fines de este acto es producir un catálogo razonado digital de acceso abierto. La exposición concluyó el proyecto de investigación del archivo personal de la artista que parte desde 1948 hasta 2015.

Tratado de la insurrección o el Tercer lado del espejo
Sala Maritza Uribe de Urdinola

Hasta el domingo 31 de julio

Bajo la curaduría de Óscar Roldán Alzate, la muestra es una experiencia inmersiva que habla con pintura, desde la pintura, sobre la pintura. Mapas, cartas de navegación, planchas signadas con imaginarios policromos extrañamente conocidos, decretan un viaje inminente, uno que avizora sorpresas en territorios inhóspitos. Puertas dimensionales, agujeros de gusano, espejos mágicos, son otras maneras de tratar de nombrar lo que José Horacio Martínez simplemente llama pintura, su pintura.

Estas pinturas traen cosas nuevas, quizá porque son concebidas con suma conciencia sobre la tradición pictórica más excelsa, combinadas con una lógica divergente y propositiva. Su gran virtud es que no ambicionan nada distinto al juego dinámico de la forma y la comunicación cromática, se regocijan en el anhelo de la no-permanencia en un mundo, en la búsqueda de muchos otros que implican claramente la muerte como tránsito. Ninguno de los soportes cesa de construirse, y ni las paredes ni las telas parecen tener una última capa de fijador que pare su movimiento continuo, ese es el secreto.

Hacía un lugar común
Casa Obeso Mejía
Hasta agosto 28

“Hacia un lugar común’, es una exposición que hace referencia a la imagen del naufragio, un tema recurrente en la historia del arte que por su eficacia alegórica no requiere conocimientos previos para su asimilación. Documenta una realidad vigente y concreta con fuertes connotaciones de tragedia y sensación de fracaso, que puede generar una fascinación casi natural.

La noción de fracaso también es casi un lugar común en el arte y la cultura contemporáneo que subyace a todo el “programa” cultural general del posmodernismo o incluso a la condición humana de la contemporaneidad, por lo cual se involucra en este proyecto con cierto elemento de ironía. El proyecto es una metáfora de tiempos (presente, pasado y futuro), asimilable a nivel personal, cultural, institucional e histórico.

Programa C
Sala Alterna
Objetos de estudio para una República Demediada
28 de julio al 4 de agosto

Sala Didáctica Geografía del Color
Edificio Taller Escuela
La Sala Didáctica Geografía del Color se inspira en la obra pictórica del Maestro José Horacio Martínez, quien expone durante este mes El Tratado sobre la insurrección de la pintura o el tercer lado del espejo, en la que se entretejen tres grandes líneas: lo gráfico, lo pictórico y las letras. La sala invita a crear y reflexionar sobre la pintura, desde la pintura y con la pintura; no solo en lo que se refiere al uso del color, sino también en cómo a partir de la expresión creativa se puede construir narrativas que reflejan la apropiación del mundo en el que vivimos y aquel que deseamos.

Al recorrer la Sala las familias podrán encontrar diferentes estaciones donde podrán disfrutar actividades como: 1) Laboratorio del Color. Experimenta la extracción de color a partir de elementos de la naturaleza, así como diferentes técnicas de teñido de fibras naturales. 2) Geografía del Color, es una invitación a construir cartografías de las rutas de nuestra cotidianidad, teniendo como insumo nuestras propias sensaciones al habitar un espacio. 3) De la Mancha a la Figura, los usuarios podrán tener la oportunidad de participar en la creación de un mural colaborativo de técnica libre haciendo una aproximación al proceso creativo del artista.  4) Identidad Cultural y Estética Popular, es un espacio que te invita a experimentar a partir de diferentes técnicas gráficas de nuestra región latinoamericana como la pintura picotera y la estética chicha.

Información
Esteba Zapata
María Antonia Andrade
Telefono: 893.2939 ext: 114
www.museolatertulia.com


Número de visitas a esta página 707
Fecha de publicación 28/07/2016
Última modificación 28/07/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura