Acciones en el río Meléndez empiezan a dar resultados

Acciones en el río Meléndez empiezan a dar resultados

De acuerdo con los recorridos de seguimiento y control a los ríos de Cali realizados por el Dagma entre los años 2012 y 2015, uno de los ríos más deteriorados en su calidad del agua ha sido el Meléndez, esto a causa del arrojo de residuos sólidos en el cauce y riberas del río.

Por lo anterior, la autoridad ambiental municipal viene ejecutando proyectos de limpieza en ríos y quebradas de la ciudad, incluyendo el Meléndez, consistentes en el retiro manual de todo tipo de residuos sólidos tanto de las riberas y los cauces.

Camilo Vélez, líder del grupo de Recurso Hídrico del Dagma, indicó que para comienzos de agosto del presente año se dará inicio a la ejecución del proyecto denominado “Limpieza de cauces y riberas para la reducción de aportes de contaminantes a los ríos y quebradas de la ciudad de Santiago de Cali”, el cual se realizará en los ríos: Aguacatal, Cali, Cañaveralejo, Lilí, Meléndez y quebradas de las comunas 1, 2, 18 y 20.

Paralelamente, se han realizado jornadas voluntarias de intervención en el río Meléndez que consisten principalmente en la limpieza, siembra, poda de césped y árboles, con la participación activa de diferentes grupos del Dagma como: Residuos Sólidos, Arborización y Zonas Verdes, Gestión del Riesgo, Ecosistemas, Participación Ciudadana, Laboratorio Ambiental, Recurso Hídrico y Adopción de Zonas Verdes; también con el apoyo de la comunidad, empresas privadas y diversas entidades entre las que se destacan Fundación I Green, Promoambiental, Ciudadela Unicentro, Policía Ambiental, Carabineros, Bomberos y Ejército.

“Las jornadas de limpieza incluyen los puntos críticos por impacto con residuos sólidos, medida que contribuye no sólo al mejoramiento del entorno de los ríos sino también al mejoramiento de la calidad del agua.” Explicó el Ingeniero Vélez.

Por otra parte, el grupo de Recurso Hídrico del Dagma trabaja articuladamente con Emcali con el objetivo de diseñar e implementar estrategias que permitan la eliminación de los vertimientos identificados en el perímetro urbano. “En síntesis, desde el año 2012 a la fecha, se han identificado 882 usuarios con conexiones erradas en la comuna 17, la cual integra la cuenca urbana de los ríos Meléndez y Cañaveralejo.

De las 882 identificadas, 751 conexiones fueron corregidas, 73 están en proceso sancionatorio y los 58 restantes se les está complementando la documentación para dar inicio a los respectivos trámites jurídicos.”

En este sentido, es importante mencionar que en el primer semestre del 2016 en conjunto con el Departamento de Recolección de Emcali se han identificado y dado solución inmediata a tres eventos de obstrucción en estructuras del canal Nápoles, a la altura de la calle 5ª y calle 13, lo cual ocasiona que llegue mucha agua residual al río Meléndez.

Emcali está desarrollando el ajuste al Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV), en el que se diseñarán los programas y proyectos estratégicos que van a realizarse en los próximos años con el objetivo de prevenir y eliminar los vertimientos causados por conexiones erradas en los ríos y canales de la ciudad.

En este sentido, el grupo de Recurso Hídrico del Dagma, participará en su construcción y realizará la evaluación a dicho plan, el cual abarca la problemática de las conexiones erradas que afectan al río Meléndez.

Finalmente, entre el 27 y 30 de junio de 2016 se realizaron los recorridos de control y vigilancia en el río Meléndez con apoyo de los guarda ríos y gestores ambientales, con el objetivo de identificar, posteriormente eliminar y/o disminuir progresivamente las problemáticas evidenciadas en este importante río.

“Aunque aún falta mucho por hacer, poco a poco se ha podido evidenciar cómo todas estas acciones que se han desarrollado hasta el momento en el río Meléndez comienzan a mostrar resultados en su entorno paisajístico y en la calidad del agua, esperamos que muy pronto las familias caleñas puedan visitar nuevamente este importante río para disfrutar de actividades recreativas y culturales con conciencia ambiental y respeto por el entorno”, concluyó el Director del Dagma, Luis Alfonso Rodríguez Devia.
Paola Candamil
 


Número de visitas a esta página 3288
Fecha de publicación 26/07/2016
Última modificación 26/07/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura