El riesgo no se va de vacaciones. La recomendación es prevenir

El riesgo no se va de vacaciones. La recomendación es prevenir

El secretario para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, Rodrigo Zamorano Sanclemente, adoptó el lema ‘El riesgo no se va de vacaciones’, de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – Ungrd, para hacerle un llamado a los padres de familia y así, durante esta temporada de descanso, prevengan accidentes en los que se pueden ver involucrados sus hijos.

De acuerdo con el funcionario, los accidentes más frecuentes se registran en piscinas, lugares favoritos por

los más pequeños en época de vacaciones.

“De allí la importancia de este llamado a no dejarlos solos en ningún momento, en especial cuando están en lugares abiertos y piscinas. Los accidentes más frecuentes suceden en zonas húmedas, por cuanto se requiere de toda la atención de un adulto, toda vez que los niños son los más vulnerables en estos lugares”, enfatizó el funcionario.

Zamorano recordó que si bien los más pequeños no se pueden desatender, otra población vulnerable, en especial en estos días en los que se disfruta de la temporada vacacional, es la de los adolescentes y jóvenes, toda vez que también está expuesta a riesgos.

“Los niños, adolescentes y jóvenes van a estar más tiempo en la casa, más tiempo en la calle, más tiempo en el centro comercial, más tiempo en la piscina, incluso más tiempo cerca de la estufa, entre otros. Por eso lo principal es identificar cada una de estas vulnerabilidades: ahogamiento, quemarse, hablar con extraños, intoxicarse, comer lo que no deben y enfermedades”, aseveró el Secretario, quien a partir de esto recomienda dejarles tareas, involucrarlos en algo que los mantenga ocupados en casa y lo más importante nunca dejarlos solos.

“Un niño, incluso adolescente o joven, no tiene por qué  estar solo en una casa, toda vez que este lugar, en esa soledad, es espacio en el que puede ocurrir un incendio, una intoxicación, un consumo inadecuado de algunas sustancias, entre otros. Por eso hay que trabajar en la prevención y así neutralizar la vulnerabilidad a la que se exponen”, recalcó Zamorano.

Con respecto a las jornadas externas, como salidas y vacaciones recreativas que se realizan por estos días, Zamorano Sanclemente enfatizó sobre la importancia del uso de protector solar, gorras, gafas y repelente, así como hidratarse muy bien, ya que se han registrado días con temperaturas muy altas. Además, es de recalcar la necesidad de la presencia de un adulto responsable, algo que deben exigir los padres de familia a la hora de llevarlos a este tipo de jornadas”.

Números telefónicos para tener en cuenta en caso de emergencia

Policía: 123 ó 156
Bomberos: 119
Cruz Roja: 132
Dagma: 6600208
Emcali: 117
Secretaría del Riesgo: 6604826 – 6533801
Secretaría de Salud: 5541030
Ximena Payán


Número de visitas a esta página 843
Fecha de publicación 26/07/2016
Última modificación 26/07/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura