Con inversión social, intervenciones de la policía y apoyo de la comunidad se afronta la seguridad en la ciudad

Con inversión social, intervenciones de la policía y apoyo de la comunidad se afronta la seguridad en la ciudad

Ante el Concejo Municipal la secretaria de Gobierno Municipal, Laura Lugo Marín, socializó las acciones que desde la Administración Municipal en conjunto con la Policía Metropolitana se adelantan para fortalecer la seguridad en la ciudad.

Destacó que gracias a los planes de contingencia y labores de inteligencia adelantadas por parte de la Policía Metropolitana, en el primer semestre de este año se han desarticulado 69 bandas delincuenciales con 616 capturas.

De igual forma entre las acciones para prevenir muertes violentas, la Secretaría de Gobierno viene liderando la toma de las comunas en coordinación con la Secretaría de Tránsito y la Policía. “Comunas como la 13, 14, 15, 16, 17, 19 y 21 son objeto de intervención por ser las que presentan mayor impacto por hechos delictivos de acuerdo a las estadísticas”, aseguró Laura Lugo. 

Controles de uso de suelo en los establecimientos, del espacio público, de menores en establecimientos, de parrilleros en moto, pruebas de alcoholemia, puestos de control, verificación de documentos, aplicación de comparendos ambientales, control de consumo de Spa en parques, hacen parte de las tomas que cada semana, a cualquier hora del día, adelantan las autoridades municipales.

Acciones para proteger menores de edad:

De acuerdo con el informe presentado por la secretaria de Gobierno ante el Concejo, en el primer semestre se registró una disminución de los homicidios en menores de edad con 63 casos en el 2016 frente a 87 del 2015, una reducción del 27%.

Para la titular de la cartera de Gobierno, estas cifras los motiva a seguir protegiendo la vida de los menores en condición de alto riesgo, es por ello que de manera articulada con las demás Secretarías de la Administración se desarrollan proyectos con el fin de brindarles oportunidades laborales y capacitaciones con el propósito de integrarlos a la vida social y productiva.

En este sentido, Laura Lugo dijo que entre los proyectos liderados por la Secretaría a cargo, se encuentra el de  inclusión de jóvenes vulnerables (Colectivos), en las comunas 3, 6, 13, 14, 15, 16, 20 y 21, mediante el cual se llegará a 990 jóvenes con proyectos de vida, justicia restaurativa, arte y deporte, además de la constitución de unidades productivas.

Así mismo se llevará a cabo la intervención  a 30 pandillas y su entorno familiar en las comunas 1, 13, 14, 15, 16, 18, 20 y 21. En cada comuna se intervendrán 450 jóvenes para un total de 3.600.

Entre las otras iniciativas se encuentran la de prevención de reclutamiento de  200 menores, en las comunas 14, 15 y 21; desarme voluntario de la comunidad, en las comunas 14  y 21; proyecto de prevención del consumo de SPA en 6030 jóvenes de las Comunas TIO como son la 1, 3, 4, 6, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 20 y 21.

En cuanto a la prevención de homicidios de mujeres, Laura Lugo lamentó que este año se hayan registrado 50 casos, cuatro más que el 2015. De ellos 5 feminicidios. Es por ello que desde la Secretaría de Gobierno se articula y desarrolla de manera mensual la Mesa de Trabajo para la prevención de las violencias contra las mujeres, la cual cuenta con la participación activa de las Secretarías de Salud, Bienestar Social, Eje Mujer, Asesoría de Equidad de Género, Fiscalía Seccional de Cali, Instituto de Medicina Legal, ICBF, Cisalva, Organizaciones sociales de mujeres.

“Con la diferentes entidades hacemos una revisión y seguimiento a la Ruta de Atención; seguimiento a casos de violencias contra las mujeres generadas en el municipio, priorizando los casos más relevantes, además de fortalecer los espacios de formación y sensibilización  de la problemática de género, charlas y sensibilización sobre la normatividad y marco legal a los comisarios de familia”, aseguró.

Cali 24 horas:

Ante la inquietud de los concejales de garantizar la seguridad de los caleños al implementarse la estrategia ¨Cali 24 horas¨, Laura Lugo dijo que desde el inicio de este año, cuando el Alcalde amplió el horario de la rumba en la ciudad, se vienen realizando actividades previas de intervención en 5 sectores priorizados como Juanambú, Granada, Peñón, Parque del Perro y Limonar – La 66 y el Centro Comercial La Fontana, consistentes en operativos de control de ruido, de alcoholemia, y reuniones con propietarios de establecimientos y comunidad para concertación.

La secretaria indicó que luego del análisis de estas medidas previas se definirán los corredores culturales en los cuales se implementará la “Cali 24 horas”, y el grupo interdisciplinario por cada zona que deberá contar con presencia permanente de personal de las secretarías de Gobierno, Tránsito, Cultura, Salud, del Dagma y vigilancia de parte de la Policía y Policía de Tránsito.

Además se conformará un esquema de redes de apoyo con comerciantes, gremios, empresa privada y sociedad civil.
María Fernanda Zamorano Abril
 


Número de visitas a esta página 1032
Fecha de publicación 25/07/2016
Última modificación 25/07/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura