Alianza Colpensiones - TIO para garantizar pensión o subsidio

Alianza Colpensiones - TIO para garantizar pensión o subsidio

Cien mil personas beneficiarias de los programas de emprendimiento, de generación de ingresos y de los distintos convenios que desarrolla la estrategia de Inclusión y Oportunidades- TIO en 15 comunas y los corregimientos de Cali, podrán conocer cómo obtener una pensión o un subsidio  con Colpensiones a través de BERS (Beneficio Económico Permanente).

BERS pretende que mediante una figura de ahorro durante el tiempo de informalidad laboral combinado con semanas de cotización todos los caleños accedan a una pensión o a un subsidio del Estado.

Òscar Rojas, director del programa TIO, precisó que el beneficio de esta alianza es mejorar la calidad de vida de aquellas personas que no tendrían por sí solos una pensión. “Tiene una gran flexibilidad el programa para ahorrar lo que pueda y cuándo pueda y así en un futuro tiene la garantía o de pensión o de subsidio periódico”, precisó el galeno.

Indicó que se trata es de garantizar un recurso para la gente. Teniendo en cuenta la cobertura que tiene la estrategia TIO se espera poder llegar con la información a cerca de 100.000 personas.

La articulación pretende aprovechar todos los espacios como las capacitaciones en habilidades parentales, en los convenios y hasta en los CALI. “Queremos que de manera coordinada podamos divulgar el programa y permitir que todos los caleños al final de la vida laboral y ya en la vejez podamos contar con un ingreso digno, de acuerdo al mismo esfuerzo de los que ahorran y de acuerdo al subsidio que da el Estado”, precisó Mauricio Olivera, presidente de Colpensiones.

Para acceder al mismo, la persona que lo requiera solo debe cumplir con el requisito de tener Sisben 1, 2 ó 3. “En Cali hay más de 1.400.000 personas que podrían acceder al programa y se tienen 13.000 personas vinculadas. La alianza ayudaría a divulgarlo ya que el potencial de personas a la que llegaría sería muy alta”, añadió el alto funcionario nacional.

Aclaró que el programa permite que mientras la persona no tenga un ingreso formal pueda ahorrar en BERS y cuando labore formalmente cotice al sistema pensional y al final de la vida laboral se suma todo: “BERS, con el subsidio que da el Estado, con los intereses, con lo que cotizó al sistema pensional y dependiendo de cuánto alcance se mira si puede acceder a la pensión o a un subsidio económico periódico que se espera sea el salario mínimo”, enfatizó Olivera González.

Actualmente se revisa el convenio técnicamente para que se pueda llevar la información a todos los grupos a los que periódicamente accede la estrategia TIO.
Anna María Castro Casas


Número de visitas a esta página 1005
Fecha de publicación 28/06/2016
Última modificación 28/06/2016

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura