Cali tendrá prevencionistas y mapas de riesgo para emitir alertas tempranas

Cali tendrá prevencionistas y mapas de riesgo para emitir alertas tempranas

Un grupo de caleños será capacitado como prevencionista por parte de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali, con el fin de responder a las alertas tempranas que se emitan desde las centrales de riesgo, en especial en temporada de lluvia.

Al mismo tiempo, dicho grupo de prevencionistas sumado a un equipo de profesionales, ambientalistas, geólogos, entre otros, se encargarán de levantar, complementar y actualizar los mapas de riesgo de la capital vallecaucana. 

Así lo explicó Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario para la Gestión del Riesgo, quien argumentó que lo anterior hace parte de un programa de elementos planteados para mitigar los efectos de las lluvias en la ciudad, en especial si se presenta un posible Fenómeno de la Niña en el país.

“Es una garantía que en los cuatro años de este gobierno vamos a tener unos sistemas de alertas tempranas y unos mapas de riesgos levantados por la comunidad. Estos mapas serán elaborados tras las capacitaciones de grupos de 80 a 90 personas que tendremos en las 22 comunas y zona rural de Cali, es decir que la comunidad y expertos, geólogos, ambientalistas y demás, junto con nosotros, levantarán dicho mapas de riesgo, los cuales ya están avanzados, por cuanto se trata de complementarlos y actualizarlos”, explicó Zamorano Sanclemente.

El funcionario recalcó que dichas alertas tempranas se basarán en los mapas de riesgo que se harán, los cuales “nos van a permitir identificar en tiempo real el momento en el que las precipitaciones pasen de 22 a 24 a más milímetros. Pero debemos entender que ninguna ciudad en el mundo es cien por ciento segura, ante eventualidades de la naturaleza”.

Sumado a esto, dentro de este cuatrienio, quedará establecida la Sala de Crisis, que según el funcionario, “es un proyecto de financiación internacional, que nos dará la posibilidad,  en tiempo real, no solo de reaccionar sino de prevenir, y prevenir significa que tengamos en un escenario adverso natural o antrópico unas posibilidades de mitigar, de conocer la pluviosidad, saber los niveles de los ríos, entre otros. Es una sala de comando, control e inteligencia, que nos permitirá ser una ciudad resiliente y anticiparnos para salvar vidas, bienes y patrimonios”, afirmó.

De allí que la comunidad será el primer respondiente en eventos de emergencia.

“Terminar con un equipo de 10.000 prevencionistas en Cali nos da unas grandes garantías para que éstos, en un futuro, capaciten a otros y a más comunidad, la cual estará empoderada para tomar decisiones basada en hechos y datos, para que podamos tener en Cali una ciudad más resiliente”, puntualizó el Secretario para la Gestión del Riesgo, quien aseveró que este es un esfuerzo para la búsqueda de sinergias entre Emcali, el Dagma, la Dirección de Planeación Municipal, las secretarías de Infraestructura Vial y Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, y la comunidad.


Ximena Payán


Número de visitas a esta página 1441
Fecha de publicación 24/06/2016
Última modificación 24/06/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura