El perdón como requisito para avanzar hacia el posconflicto

El perdón como requisito para avanzar hacia el posconflicto

Oscar Gamboa Zúñiga, Asesor para el Posconflicto de la Administración Municipal, destacó la determinación del alcalde Maurice Armitage para dar una oportunidad a la paz y recalcar en los caleños y todos los colombianos la necesidad del perdón como principio básico para avanzar hacia el posconflicto.

Gamboa aseguró que la ciudad tiene todas las condiciones para convertirse en un modelo para el tratamiento del posconflicto. Y anotó:

“Como hombre del Pacífico, conozco el origen de la violencia que por tantos años ha azotado el país. En la década del 50 aparecieron guerrillas porque el Estado colombiano fue inferior a su misión constitucional, hubo violencia partidista que se preocupó más por el control del poder que por el desarrollo del país. Por eso cuando escucho al alcalde Armitage, entiendo que el mismo Estado tiene gran responsabilidad en la decisión de un puñado de colombianos que tomaron la vía de las armas para enfrentar ese mismo Estado. Estoy convencido que este no es el perdón a los que han matado o han puesto bombas, esa es una interpretación morbosa que no tiene que ver con lo que dice el Alcalde”.

Gamboa es un hombre que viene de una región donde se presenta el conflicto en carne propia, tiene las condiciones y el conocimiento para hablar de la guerra en Colombia.  Nació en Buenaventura y ha tenido una actividad política y social que lo ha llevado a ser el Director de la Federación de Municipios del Pacífico, de la Federación Nacional de Alcaldes Afro, Gobernador encargado del Chocó, entre otras dignidades.

En su análisis, anotó las características de Cali, una ciudad impactada totalmente por la guerra, donde actualmente viven 180 mil víctimas del conflicto y unos 1.500 excombatientes. Además, se encuentra a escasos 15 minutos del Cauca, una zona de guerra, la bordea la cordillera occidental, corredor de la guerrilla en su recorrido por la región, tiene a menos de 3 horas por carretera el puerto de Buenaventura sobre el océano Pacífico, uno de los territorios más golpeados por la violencia guerrillera.

Por eso, para Gamboa la delincuencia urbana también es consecuencia del conflicto armado, se alimenta de éste y “todos somos víctimas de una situación que por años hemos alimentado y a la que no podemos seguir siendo indiferentes. El perdón es el camino para cambiarlo y que no caigan en ello nuestros hijos y nuestros nietos”.

Anunció la visita en próximos días del Ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo Rueda, con quien socializará los avances de la Administración en la materia, como son la creación de las Mesas Municipales en asocio con entidades públicas y privadas, encabezadas por miembros del gabinete municipal, la Personería, la Contraloría y el Concejo.

Junto a ellos se ha iniciado la creación de capítulos especiales para el tratamiento de la población con grupos como los carretilleros, los sindicatos, el sector educativo, entre otros. Gamboa informó que recientemente habló con el presidente de Asocaña, Luis Fernando Londoño Capurro, quien aseguró que el gremio también está dispuesto a trabajar en el tema y hacer parte de las estrategias sociales para afrontar el posconflicto. 
Paulo Castrillón


Número de visitas a esta página 1503
Fecha de publicación 22/06/2016
Última modificación 22/06/2016

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura