Habrá más inversión en infraestructura educativa en Cali

Habrá más inversión en infraestructura educativa en Cali

Una de las mayores necesidades que tienen las instituciones educativas de la ciudad es precisamente el fortalecimiento de la infraestructura educativa, por ello la Secretaría de Educación Municipal, ha trazado un Plan Maestro con el cual se identificaron y priorizaron esas necesidades en las 342 sedes educativas.

Dado lo anterior, se considera que cerca del 80 % de las sedes necesitan intervención, para lo que se requiere un presupuesto de aproximadamente 2.4 billones de pesos.

Al respecto Luz Elena Azcárate, jefe de la mencionada dependencia, aseguró: “Este año se están ejecutando 40 mil millones de pesos provenientes de vigencia futuras, muy pronto entregaremos obras en el Liceo Departamental, la sede Magdalena Ortega de la Institución Educativa la Esperanza, otras sedes en Juan Pablo II, Santa Rosa, Julio Caicedo y Téllez, y se entregó totalmente remodelada a la comunidad la sede Célimo Rueda. Así mismo para el segundo semestre de este año se entregará de la Institución Carlos Holmes Trujillo, la sede Policarpa Salavarrieta, Joaquín de Caicedo y Cuero, Ciudad de Cali y la Santa Fe, sede Manuel Rebolledo”.

Estas son parte de las acciones de la Alcaldía para cumplir el compromiso de saldar la deuda con las infraestructuras educativas y mejorar la calidad de la educación.

Como parte de la gestión, se encuentra en proceso la consecución de un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo-BID-  el cual permitirá contar con 300 mil millones de pesos para invertir en infraestructura, educación y deporte como parte del mejoramiento de la calidad en la prestación del servicio educativo en Cali.

De otro lado, se identificaron 40 instituciones que se podrán intervenir con recursos del Ministerio de Educación que aportará el 70% y la Alcaldía el otro 30% (21 mil millones) y además se tiene identificados 12 lotes del municipio para  iniciar construcciones nuevas, priorizando las comunas con déficit en este tipo de infraestructuras.

“La idea es hacer una inversión agresiva en muchas de las instituciones, pues todas  desean ser priorizadas, pero esta deuda histórica se irá pagando por etapas, por ello se ha pensado también en la opción del “Padrinazgo” que es otra manera de fuente de inversión que ya estamos trabajando, para que las escuelas y colegios oficiales puedan tener los espacios mínimos como el comedor escolar, la cocina, las baterías sanitarias dignas, dotación de pupitres y  buena pintura de sus muros, en los casos en que no se puedan intervenir totalmente, todo con el fin de ofrecer espacios dignos a nuestros estudiantes”, dijo la Secretaria Azcárate.

Además, se aprobaron por Confis 16 mil millones de pesos como contrapartida de las primeras 24 instituciones adicionales al grupo de las 40 que se intervendrán. La Alcaldía municipal, a través de la Secretaría de Educación, adelanta las acciones necesarias que permitirán mejorar los ambientes escolares y la calidad de la educación en Santiago de Cali.
María Cristina Bedoya Gómez


Número de visitas a esta página 1693
Fecha de publicación 25/05/2016
Última modificación 25/05/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura