Jóvenes de Siloé que le apuestan a la Cultura Ciudadana

Jóvenes de Siloé  que le apuestan a la Cultura  Ciudadana

30 jóvenes de Siloé, estudiantes del colegio Eustaquio Palacios, cada semana  tienen el reto  de enseñar Cultura Ciudadana a los usuarios del MIO de la Estación  Deportiva de Cali, para  humanizar el espacio público y transformar el comportamiento de  los ciudadanos, por uno que  incentive el civismo y promueva el respeto.

“Espacio Público Humanizador”, es el programa que desde la Sociedad de Mejoras Públicas en unión con Cedecur,  Ciudad sin Fronteras, el MIO, la Secretaría de Transito de Cali y  las  Fundaciones FES y Freinet, se realiza  desde hace cuatro años. Le apostamos a darle oportunidades a los jóvenes  para que se conviertan en líderes  educadores de la calle o espacio público donde estén”,  expresó Amparo Jiménez, Coordinadora del programa de Cultura Ciudadana  de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali.

Los jóvenes que cursan grado 10 y 11 que  estén prestando su servicio social,  son los que impactan en esta estación del MIO, donde han aportado muchas ideas, como ubicar en el piso la ruta en las puertas, antes de abordar los  padrones para que los usuarios hagan la fila y se enteren que allí pasa determinada ruta. Así mismo que las personas ingresen por la parte derecha, para que los otros usuarios que se van a bajar,  lo hagan  por  la izquierda.

“La mayoría de estos jóvenes son de sectores populares donde están estigmatizados  como generadores de violencia,  pero lo que realmente vemos es que ellos se convierten en lideres transformadores de ciudad. Para la Administración Municipal es importante trabajar sobre lo construido. Iniciativas como esta  son importantes de resaltar” manifestó Carolina Campo, Asesora de Cultura Ciudadana de Cali.

Este programa no solo ha transformado alrededor de 500 jóvenes, sino que  permite capacitarlos en  derechos humanos, estrategias de comunicación asertiva,  educación vial y MIO. “He tenido la  oportunidad de hablar con muchas personas,   cosa que no hacía antes, creo que esta es una de las experiencias más chéveres que he tenido hasta el momento”, afirmó  Fernando Hoyos, estudiante  del grado decimo.

Espacio Público  Humanizador  es una de las iniciativas en Cultura Ciudadana en Cali  que se  resalta para  construir  en conjunto y hacer de la capital vallecaucana, la ciudad más cívica de Colombia.
María Antonia Andrade V.
 


Número de visitas a esta página 3156
Fecha de publicación 24/05/2016
Última modificación 24/05/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura