Regresa el Simposio de historia, pedagogía y cultura

Regresa el Simposio de historia, pedagogía y cultura

Como parte de su misión de la preservación de la memoria colectiva, la Secretaría de Cultura y Turismo municipal, a través del Archivo Histórico de Cali, desarrollará nuevamente el Simposio ‘Historia, Pedagogía y Cultura’, que este año llega a su séptima versión.

El evento se cumplirá los días miércoles 11 y el jueves 12 de mayo, a partir de las 8:30 de la mañana, en el Auditorio Principal del Centro Cultural de Cali, con entrada libre.

En esta versión se contará con las exposiciones de los investigadores, Alfredo Molano, Alberto Martínez, Betsimar Sepúlveda, Diego Cagüeñas y Rozo Rocío Gutiérrez Cely.

"Desde el 2010, este simposio ha tenido como objetivo proponer nuevas miradas, diferentes perspectivas de análisis y conceptualizaciones sobre la historia y la pedagogía, para la formación del pensamiento crítico en las actuales generaciones. En tal sentido, la invitación a la comunidad se orienta al debate sobre aspectos fundamentales relacionados con estas disciplinas y la cultura, reconociendo que estos saberes han cumplido un papel fundamental en el desarrollo de las sociedades y las personas", explica Carlos Mario Recio, Coordinador del Archivo Histórico de Cali.

Este año, la VII versión del Simposio se desarrolla en torno a  Educación y Cultura para la paz, un tema trascendental para la sensibilización de la ciudadanía en el marco de los diálogos de paz y la restauración de víctimas que se adelanta actualmente en el país.

Como aporte a esta coyuntura nacional, el Municipio de Santiago de Cali que no ha sido ajeno a esta problemática, en tanto que se ha convertido en uno de los mayores receptores de personas en situación de desplazamiento, abre el espacio de reflexión para avanzar en la apuesta de construcción de territorios pacíficos.

De este modo, es necesario recurrir a la pedagogía y la memoria histórica para exponer las experiencias de vida marcadas por estos fenómenos, y desde allí, definir las estrategias que posibiliten la construcción de una cultura de paz. Es importante reconocer que estamos frente a un proceso de cambios lentos, y que se sustenta no sólo en las políticas que a bien se formulen, sino en las transformaciones de la mentalidad individual y colectiva sobre las cuales se reconfigura el pensamiento social.
Informes: 885 88 55 ext. 124

 


Nombre:
Plegable_Historia,_Pedagogía_y_Cultura_VII_-_2_(2... 0.72Mb
Descripción:

Anexo II


Nombre:
Afiche_Historia,_Pedagogía_y_Cultura_VII_(2).jpg 0.69Mb
Descripción:

Anexo III


Nombre:
Plegable_Historia,_Pedagogía_y_Cultura_VII_-_1_(3... 0.74Mb
Descripción:

Anexo I



Número de visitas a esta página 2217
Fecha de publicación 04/05/2016
Última modificación 04/05/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura