Participantes al 42 festival de música andina Mono Núñez

Participantes al 42 festival de música andina Mono Núñez

Artistas de Antioquia, Bogotá, Boyacá, Huila, Nariño, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle, están a puertas de participar en la versión 42 del Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez, entre el 26 al 29 de mayo de 2016.

Este Festival que ha sido pionero en la difusión de tonadas y aires colombianas se ha convertido en un semillero de artistas reconocidos a nivel nacional e internacional, por lo que el compromiso del jurado calificador de hacer una buena selección de los participantes en cada vez más difícil por la calidad de las voces y grupos que se presentan, expresó Bernardo Mejía, Director de Funmúsica.

En este comunicado se destacaran cinco de los 28 concursantes que nos permitirán deleitarnos con la música colombiana en el Coliseo Gerardo Arellano del municipio de Ginebra, Valle del Cauca, y paulatinamente se irán presentando la totalidad de los participantes.

1.  Amaretto ensamble  de Risaralda
Amaretto Ensamble nace en  2010 con el fin de interpretar y explorar la música del folclor andino y latinoamericano, enfocado  en una novedosa propuesta vocal-instrumental que combina  tanto la versatilidad de sus instrumentos como sus texturas, dándole un destacado realce a los arreglos, composiciones y adaptaciones que interpretan.

Amaretto Ensamble ha participado en el Festival de pasillo de Aguadas 2010 y 2012, en el Mono Núñez 2011 y Antioquia le canta a Colombia 2011-2012. En el año 2013 ocupa el segundo puesto en la modalidad instrumental en el Festival Nacional del Pasillo en Aguadas (Caldas) y lanza su primer CD promocional con música vocal e instrumental con repertorio del folclor Andino Colombiano y música latinoamericana, bajo la producción del músico Juan Carlos Castrillón A. quien fuera en su momento el bajista de la agrupación.

En el año 2015 alcanzó los siguientes logros:

• En el Festival Mono Núñez fue nominado al Gran Premio Mono Núñez y mejor interpretación en obra homenaje a Emilio Murillo.
• Finalista en el Festival Hato Viejo Cotrafa 
• En el Festival del Pasillo Aguadas obtuvo el primer puesto en su modalidad y gran premio a la excelencia lo cual le dio el derecho propio para asistir al Festival Mono Núñez en su versión 42.

2. Alexandra Giraldo Colorado – Valle del Cauca
Nacida en Cartago Valle, a la edad de 13 años Alexandra Giraldo Colorado Inició sus estudios musicales en el conservatorio “Pedro Morales Pino” donde estuvo tres años bajo la dirección del Maestro Rodrigo Zapata Grisales, posteriormente estudió en la Institución musical “Fundación Auros”, bajo la dirección del Maestro Alexander Cuesta Moreno donde fue integrante del “Ensamble Vocal Femenino y del “Coro Polifónico “de esta institución.

A los 18 años decide irse a Bogotá en busca de sus sueños y tomar clases de técnica vocal con la Maestra Adriana Vásquez, Coach Vocal de realitys como “La voz Colombia”, “Idol Colombia”, “Factor X”.
Esta solista vocal del Valle del Cauca es acompañada en la Guitarra por Camilo Andrés Cifuentes y este año buscará el Gran Premio en su modalidad.

Logros obtenidos:
• Segundo Puesto en el Concurso Nacional de la canción “Zue de Oro” en Sogamoso-Boyacá, 2010.
• Finalista en el 37° Festival Nacional “Antioquia le Canta a Colombia”, 2012.
• Ganadora del Cacique Tundama en la modalidad juvenil, en el año 2012.
• Participó en el Festival Mono Núñez 2013 realizado en Ginebra Valle.
• Participante de La Voz Colombia en su segunda temporada bajo la dirección de Ricardo Montaner.

3. Armonizando dúo - Huila
Conformado en febrero de 2012 por destacados músicos de su departamento, quienes han obtenido diferentes reconocimientos dentro de los festivales de música andina colombiana más importantes a nivel nacional, este año Nicolás Gutiérrez Gómez, primera voz y guitarra; Carlos Alberto Ordoñez Rivera,   segunda voz, bandola, requinto y guitarra, y Víctor Hugo Reina Rivera, tiple, integrantes de Armonizando Dúo buscarán ganar el Gran Premio Mono Núñez.  

Este dueto vocal se une con el claro objetivo de mantener viva la tradición musical del país, con una propuesta vocal e instrumental fresca y de alta calidad interpretativa, tanto en lo vocal como en lo instrumental.
Armonizando Dúo se ha destacado en:

• En el Festival De Duetos Hermanos Moncada de Armenia, obtuvo el segundo lugar en el 2015.
• En el Festival Colono de Oro de Florencia, logran el segundo lugar en el 2015.
• En el Festival Príncipes de la Canción de Ibagué este año estuvieron en el tercer lugar.

4. A3 Trío- Nariño
Artistas innatos y apasionados por sus instrumentos, son A3 Trío integrado por Wilfredo Alexander Rueda Paz (primera voz), Julio Andrés Araújo Armero    (segunda voz) y José Anderson Burbano Casanova (tercera voz), considerados por la crítica especializada como una de las propuestas jóvenes de mayor acogida en su región.

Dos requintos, una guitarra y tres voces son los elementos que dan vida a las diferentes melodías que hacen parte del amplio repertorio de esta agrupación que se conformó hace un año como resultado de la búsqueda de una nueva y sólida propuesta musical, logrando un sonido innovador, armónico y agradable para el deleite de quienes los escuchan.

La propuesta musical que trae para ustedes “A3 Trío” está llena de variedad, romanticismo, alegría y un sinfín de posibilidades que harán vibrar sus sentidos al son de la música.

Logros obtenidos:
• Premio Mangostino de Bronce en el 19° Festival Nacional de Música Mangostino de Oro en la ciudad de Mariquita Tolima.
• Segundo lugar en el Festival Internacional de Tríos en Pasto Nariño.
• Segundo lugar en el Festival Internacional de Tríos en Ibarra Ecuador
• Primer lugar en el Festival Departamental de Tríos en San José de Albán Nariño.

5. Andrés Zúñiga - Bogota
Andrés Zúñiga es solista instrumental representante de Bogotá, alumno del maestro Yasser Luna Mesa desde 2007 hasta 2010. En el 2011 ingresa a la escuela de cuerdas de Puente Nacional bajo la enseñanza de maestro Héctor Raúl Ariza Ariza, hasta la actualidad.

Toda su carrera musical influenciada por la cultura santandereana, muy especialmente por el municipio de Puente Nacional Santander su tierra natal y hoy lo acompaña en el Tiple, Héctor Raúl Ariza Ardila. 
         
Logros obtenidos:
• Primer puesto en el 12° concurso Nacional de intérpretes del requinto en Puente Nacional Santander año 2009.
• Segundo Puesto en el 48° festival Nacional de la Guabina y el Triple en Vélez Santander, año 2009 (categoría Juvenil).
• Primer Puesto en el 16° Encuentro del Requinto colombiano y la poesía costumbrista en Tuta Boyacá en el año 2010.
• Primer puesto en el XIV concurso Nacional de intérpretes del requinto en Puente Nacional Santander año 2011.
• Clasificado al Festival Nacional del Pasillo Colombiano en Aguadas Caldas. Intérprete de la obra inédita ganadora: Frenesí, autor: Héctor Raúl Ariza Ariza, en el Festival Nacional del Torbellino y el Requinto, Puente Nacional Santander.


Número de visitas a esta página 4774
Fecha de publicación 29/04/2016
Última modificación 29/04/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura