Secretaria de Gobierno expuso estrategias para combatir violencia contra las mujeres

Secretaria de Gobierno expuso estrategias para combatir violencia contra las mujeres

Actualmente la Secretaría de Gobierno estructura estrategias para prevenir todo tipo de violencia contra las mujeres porque según las estadísticas, este va en aumento, manifestó la Secretaria de Gobierno, Laura Lugo, ante la plenaria del Concejo de Cali.

“La violencia contra las mujeres infortunadamente va en ascenso y por eso hemos creado la mesa interinstitucional para atender exclusivamente este caso y queremos tener una política pública que reduzca la permisividad con esta situación”, dijo la Abogada Lugo Marín.

Explicó que en la mesa creada con este fin tienen asiento Secretaría de Gobierno, Bienestar Social, Educación, Asesoría de Equidad de Género, Fiscalía, Medicina Legal y como invitadas la Mesa de Mujeres y la Asociación de Mujeres.

La funcionaria compartió las estadísticas que presentó la Policía y que refieren un aumento de los delitos sexuales y de la violencia intrafamiliar. “En el Consejo de seguridad hemos establecido también estrategias para poder atender este incremento; las comisarías de familias hacen asesoría y acompañamiento además de socializar la ruta de atención”, añadió.

Las estadísticas reflejan que en año 2013 fueron asesinadas 125 mujeres; en el 2014 la cifra descendió a 104; en el 2015 fueron 96 y en lo corrido del año, se han cometido 20 homicidios contra las mujeres, de los cuales, según el comandante de la policía 4 estarían relacionados con feminicidios.

Explicó que un proyecto de la dependencia a su cargo, que tuvo una inversión de $500 millones, durante el 2015 se atendieron 700 mujeres de toda la ciudad y los 15 corregimientos. “Es muy desafortunada la violencia contra las mujeres y las estadísticas son amplias porque se ha encontrado que están incursionando en modalidades delictivas y ello desafortunadamente viene incrementando los homicidios contra las mujeres”, precisó.

Según la funcionaria existe en la sociedad permisividad en la violencia contra las mujeres y muchas veces la falta de educación, “de oportunidades, de embarazos no deseados, de violencia desde que eran mejores provocan situaciones indeseables; por ello no vamos a claudicar y por el contrario trabajaremos caso por caso hasta que logremos que estos casos sean lo mínimo, si es que no es posible erradicar la violencia contra la mujer”, concluyó Lugo Marín.

El comandante de la Policía, Brigadier General Nelson Ramírez, indicó que al revisar las estadísticas los casos de violencia se presentan en los mismos barrios, mostrando una constante en Potrero Grande, El Retiro, el Vergel, Alto Jordán y otros barrios del distrito de Aguablanca.

LA concejal María Grace Figueroa pidió dentro de la discusión que se fortalezcan las comisarías de familia con sicólogos, trabajadores sociales, abogados conciliadores para que tengan dientes. “La reforma administrativa ha obviado el tema y esa es la oportunidad para revivir las 10 comisarías y las 10 inspecciones”, advirtió la Concejala.

Pidió igualmente inversión social para comunas como la 13, donde la pobreza la ha convertido en uno de los sectores más deprimidos de la ciudad.

La Concejal Alexandra Hernández pidió tener una agenda pública para saber qué es lo que está sucediendo en Cali con la violencia contra las mujeres. “En denuncias aparecen 547 por abuso de menores, lo que da muestra de la degradación que vivimos y que tiene que pararse inmediatamente”, advirtió.


Anna María Castro Casas


Número de visitas a esta página 1971
Fecha de publicación 13/02/2016
Última modificación 13/02/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura