Mi Cali Soñada, discurso del Alcalde Maurice Armitage

Mi Cali Soñada, discurso del Alcalde Maurice Armitage

“Desde que hicimos campaña para llegar a la Alcaldía con una opción cívica, partimos de la invitación a los ciudadanos para participar en la "creación" de la Ciudad que queremos y que soñamos. Eso significó en ese primer momento creemos Cali. La fe en crear Juntos una mejor Ciudad. Hoy estamos ante un primer paso para materializarlo.

Pudimos haber llamado a Agencias y a Publicistas de aquí o allá para construir un lema de gobierno. Nosotros preferimos tener en cuenta los deseos, anhelos, orgullos y emociones de los caleños. Por eso, el resultado de este ejercicio, de esta iniciativa que nos involucra a todos, no será el lema del "Gobierno Armitage", sino el lema de todos los caleños.

Cali no sólo necesita un buen Alcalde. Necesita un buen gobierno y quien debe participar en el Gobierno es la Ciudadanía.

Estamos apostándole a tener una Visión compartida a partir de los sueños de los caleños y nuestra Ciudad va a comunicarle esto al País entero....Que aquí estamos trabajando juntos en la tarea, que no es fácil, de entendernos....entendiéndonos logramos una mejor convivencia y la paz cotidiana que es la paz duradera, la paz sustentable y la que todos queremos en la casa, en las escuelas, las universidades, los lugares de trabajo, el espacio público. 

No estamos ante una campaña. Estamos ante una iniciativa que demanda mucha articulación, oírnos, "pararnos bolas"...escucharnos y expresarnos. 

Participar de este proceso, es decir "Yo soy quien gobierna Cali, porque yo ayudé a construir este sueño".  Entonces, si yo sueño una Cali limpia, no voy a ensuciar mi sueño.  Si yo sueño una Cali en Paz, no voy a ser violento. Si yo sueño una Cali cívica y educada, no voy a agredir a quién incumple la ley sino que lo voy a corregir amablemente para decirle “no me ensucie, no me violente, no me dañe el sueño”.

Este es solo el primer paso de una gran estrategia que se viene para trabajar diferentes temas y oportunidades de mejora que existen en la ciudad.

Lo principal es el cuidado de la vida. Mientras haya vida, hay oportunidad de corregirse, enmendar los errores y mejorar. Pero cuando garanticemos la vida, tenemos que garantizar que sea digna y que cada día mejoren las condiciones.

No estamos empezando desde ceros. Estamos resaltando el trabajo realizado por estas 45 organizaciones caleñas que han venido trabajando la Cultura Ciudadana y en ello evidenciar la voluntad de la alcaldía en construir sobre lo construido para complementar positivamente lo que se ha venido trabajando.

La paz y la visión compartida se construyen reconociendo al otro (re –conocer, mirarlo de nuevo y descubrirlo). Por eso hablamos de “entendámonos”, y cuando alguien hace algo indebido uno le dice “te desconozco!”.

En este proceso todos contamos. No se trata de imponer mi visión particular a los demás y de cantaletearlos con ella. ¿Alguien se sueña siendo cantaleteado o cantaleteando? Cuando reconocemos a otros nos damos cuenta que desde muchas visiones particulares, desde polos opuestos (Como Uribe y Mockus) todos queremos lo mismo: paz, equidad, salud, educación.

¿Por qué hablamos de Cali en Paz?... Porque la paz no es el tratado que firman otros en La Habana. Eso es un proceso benéfico… pero dos de cada tres muertos en Colombia los producen las violencias cotidianas, la violencia intrafamiliar, la intolerancia…la falta de re-conocimiento. Nosotros no hablamos de esa paz.

La invitación es a que hagamos “las paces”. Sí. La Habana es una oportunidad histórica, pero desde hace varias décadas, varios gobiernos hemos tenido la “oportunidad histórica” de salvar vidas en nuestras calles y producir menos muertos que el conflicto armado… y no lo hemos hecho. Entonces, todos los días son una oportunidad histórica y cada uno es un actor determinante.

Soñemos a partir de hoy con nuestra Cali en paz y contémosle a todos, cómo nos queremos ver y cómo queremos ser vistos, pero sobre todo, cómo vamos a decidir juntos, qué queremos vivir en la Cali de nuestros sueños.

 


Número de visitas a esta página 4103
Fecha de publicación 10/02/2016
Última modificación 10/02/2016

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura