Municipios del G11 quieren hablar un mismo lenguaje por el progreso regional

Municipios del G11 quieren hablar un mismo lenguaje por el progreso regional

Al transcurrir 40 días de labores de los mandatarios locales, municipios del G11 avanzan en la estructuración de sus planes de desarrollo con visión regional.

César Augusto Lemus Posso, director ejecutivo del programa Región de Planeación y Gestión, más conocido como G11 recordó que el alcalde Maurice Armitage se reunió el 17 de diciembre de 2015 con algunos de sus homólogos para conocer en qué nivel de ejecución se encontraba el plan de acción del G11.

Precisó que “durante aquella jornada se evaluaron los programas de gobierno de las 11 localidades y de la Gobernación del Valle, frente al Plan Nacional de Desarrollo, acordándose que en la primera semana de enero se hará una nueva convocatoria para reunirse para reiniciar este proceso en aras del desarrollo regional”.

Así las cosas, - dijo – “el 12 de enero se abre un espacio de diagnóstico en el Club de Ejecutivos, donde se muestra un balance de lo que se ha trabajado, tomándose la decisión de conformar un equipo que asesore y apoye los planes de desarrollo en los distintos municipios que integran el llamado G11”.

El asesor del Gobierno caleño señaló que desde ese momento esos equipos se encuentran apoyando tres situaciones como son, la formulación del diagnóstico proyecto –previo al plan de desarrollo- la formulación del plan y la presentación y la sustentación ante los concejos municipales y las diferentes instancias a que haya lugar, para culminar en el acompañamiento a la formulación del plan de acción de los planes de desarrollo.

Anotó que después de esta actividad se hará el balance general del proceso.

Así mismo, indicó “ya con planes de desarrollo aprobados avanzaremos en la formulación del plan de acción del G11, de acuerdo con la realidad de los planes de desarrollo en el acompañamiento y asesoría a los planes de ordenamiento territorial –POT”.

Lemus Posso manifestó que “en los municipios, excepto Cali, tendrán que expedir sus planes de ordenamiento de segunda generación, siendo ello una buena oportunidad para llevar a cabo un proceso de articulación, de tal manera que el tema de regionalización del G11 aparezca consignado en los citados POT”.

Y prosiguió: “Otro de los temas que se abordará en las jornadas de estudio del G11, es la conformación de equipos estructuradores de proyectos, lo cual se daría en un lapso de 5 meses, una vez culmine el proceso que se refiere a diagnósticos, planes de acción e indicativos, entre otros”.

El director del G11 subrayó que lo que se pretende con todo este esfuerzo es procurar hablar un mismo lenguaje en los distintos planes de desarrollo, teniéndose por lo menos unos temas coincidentes, unos ejes transversales a todos los municipios que van a permitir articular el trabajo en estos cuatro años de gestión.

Reiteró que “en este momento estamos en la terminación de los diagnósticos y en la formulación del plan, habiéndose hecho varios recorridos y sesiones de trabajo con las distintas administraciones y con funcionarios de alto nivel, priorizando tareas, programando otras”.

También aclaró que al hacer un milimétrico proceso se espera hacer el balance al proceso, aunque antes de ello se realizará una reunión de articulación y coordinación con el gobierno seccional y un taller de región con las once administraciones locales, donde se validará sin duda el trabajo que lleva a cabo con los municipios y que estará focalizado en al tema del componente regional en los planes de desarrollo.

Finalmente, César Augusto Lemus sostuvo que dentro de este marco se desarrollarán una serie de talleres de capacitación con respecto a indicadores y otros de visión de los planes de desarrollo.
Gustavo Sánchez


Número de visitas a esta página 1255
Fecha de publicación 10/02/2016
Última modificación 10/02/2016

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura