Municipio no impondrá obra en Unión de Vivienda Popular

Municipio no impondrá obra en Unión de Vivienda Popular

Una obra de adecuación de espacio público en el barrio Unión de Vivienda Popular se ha convertido en la manzana de la discordia comunitaria, por lo que la estrategia Territorios de Inclusión y Oportunidades (TIOS), como facilitadora de la misma, no impondrá el proyecto, según se concluyó en la mesa de concertación realizada este martes con los habitantes de la zona.

Vivian Argueta Bernal, coordinadora del equipo de Territorios de Inclusión y Oportunidades manifestó que “la comunidad debe ponerse de acuerdo y presentar de manera oficial una propuesta argumentada para lo que se quiera hacer con el predio del municipio”, recalcó.

El espacio de 1.816 metros cuadrados está ubicado en la calle 45 con carrera 41D del barrio Unión de Vivienda Popular y actualmente es ocupado como parqueadero nocturno; en el mismo se proyectó por parte del Dagma adecuarlo como parque con sendero peatonal, parques y espacio para recreación pasiva, con un aforo presupuestal de $404 millones.

En la primera mesa de concertación algunos habitantes argumentaron su descontento frente a la adecuación por considerar que incentiva la inseguridad y se puede convertir en foco para el actuar de delincuentes. Alexánder Perdomo, arquitecto y residente en el sector mostró su inconformidad por lo que podría ocasionar: “Reconozco que el proyecto está muy bien diseñado y es bonito pero no para un sitio como este porque hasta las 6:00 de la tarde por aquí no hay problemas pero en la noche si se prestaría para que las pandillas se lo tomen”, argumentó.

El presidente de la Junta de Acción Comunal, Olmedo Mesa, informó que ha sido muy difícil llegar a un acuerdo concreto. “Varias personas están solicitando que el presupuesto destinado para este parque se traslade para intervenir otro parque que está a dos cuadras, en la carrera 41 con calle 38 que está en mal estado; ello sería lo ideal.

Otros habitantes quieren que en el parque de la discordia se construya la sede de la junta de acción comunal y lo que quede de espacio continúe el parqueadero, porque no hay dónde guardar los carros. Así que haremos las reuniones que sean necesarias para presentar una propuesta alternativa en el menor tiempo posible”, precisó.

La coordinadora de la estrategia TIOS recalcó que el uso del espacio para parqueadero debe contar con la desafectación por parte del Concejo y “si bien hay razones de peso por parte de la comunidad para aspirar a ciertos usos en el espacio de más de 1.000 metros cuadrados que tiene la zona, el proyecto debe hacerse de manera rápida y concertada para beneficiar integralmente al barrio, que es lo que le interesa a la Administración Municipal”, concluyó la funcionaria del gobierno local.

A la reunión de concertación, que no llegó a ningún acuerdo, asistieron cerca de 100 habitantes y el profesional especializado del CALI 16.
Anna María Castro Casas
 


Número de visitas a esta página 2338
Fecha de publicación 10/02/2016
Última modificación 10/02/2016

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura