Luz Adriana Betancourth Secretaria de Cultura


Integraremos los procesos culturales entorno a un solo objetivo: el desarrollo humano

“Dar a conocer el patrimonio material e inmaterial de los caleños para fortalecer el sentido de pertenencia, apoyar la formación artística, fortalecer espacios de expresión cultural en barrios, facilitar que niños y jóvenes aprovechen su tiempo libre en actividades culturales, garantizar oportunidades de contratación de artistas emergentes y profesionales y comunicar a los agentes culturales,  son propósitos que se articulan entorno a un gran objetivo que es mejorar la calidad de vida cultural de los caleños”, manifestó la Secretaria de Cultura de Cali, Luz Adriana Betancourth. 

Esta comunicadora social, Especialista en Administración Pública de la Universidad del Valle, atendiendo los lineamientos del alcalde, Maurice Armitage,  se  ha comprometido a los 52.000 millones de presupuesto de esta dependencia tendrán un impacto cualitativo  y cuantitativo en el  territorio caleño, cuidando que cada peso invertido redunde en bienestar de niños y jóvenes, en generación de ingresos para las familias de los artistas, y en la proyección de Cali como ciudad de turismo cultural.
Procesos como el Festival de Música del Pacífico  Petronio Álvarez,  el Festival Mundial de Salsa de Cali,  el Encuentro de Danzas Folclóricas Mercedes Montaño, la Fiesta de Adoración Inti Raymi, la Bienal Internacional de Danza, el Festival Internacional de Poesía, el Festival Internacional de Cine, la Bienal de Muralismo y el Circuito de los Festivales de Rock, son engranajes que sirven para articular a varios grupos poblacionales, promocionar a Cali en el contexto turístico y dinamizar otros sectores de nuestra economía.
Otros procesos como la Red municipal  de bibliotecas públicas y comunitarias, el emprendimiento cultural, la inclusión de todas las poblaciones minoritarias, la formación de públicos, la circulación de artistas, el parque artesanal Loma de la Cruz, entre otros, también estarán enfocados con la filosofía de gobierno  de Maurice Armitage: “El desarrollo humano, con una estrategia de invertir en la gente para el progreso, incrementando capacidades y opciones de desarrollo, aumentando niveles de equidad e inclusión, en correspondencia con reconocer deberes y derechos ciudadanos”.

Como lo he hecho en anteriores oportunidades, asumo este reto profesional con responsabilidad y pasión para alcanzar los objetivos, dando relevancia al trabajo en equipo, siendo creativos y eficientes en la resolución de dificultades,  indicó la nueva Secretaria de Cultura y Turismo de Cali.

Añade la especialista en administración pública  que “Mis principios de vida orientan cada acción hacia el servicio social, pues creo que cada persona puede contribuir a un mundo más equitativo en el bienestar;  esa inspiración le da sentido al trabajo más allá de la remuneración económica. Soy el resultado de 25 años de vida profesional en Cali y en Bogotá, mirando el mundo como periodista, sintiéndolo como ciudadana y con la gran oportunidad de tomar decisiones y ejecutar proyectos con recursos públicos”.


Perfil de la nueva Secretaria de Cultura de Cali:

Datos personales:

Edad:  49 años.  

Estado civil:  Casada

Título profesional de Comunicadora Social, Universidad del Valle, obtenido en 1.990

Especialista en administración pública, Universidad del Valle, título obtenido en 2004.

Bachiller del colegio Sagrado Corazón de Jesús, Tuluá Valle.

Primaria en la escuela Mélida Cruz, vereda Madrigal del municipio de Riofrio, y en la Escuela Sagrado Corazón de Jesús en el mismo municipio.

Experiencia laboral :

Profesional contratista de la Secretaria de cultura y turismo de Cali (febrero de 2013 al 31 de diciembre del 2015) Cargo con metas específicas de planear, gestionar y desarrollar proyectos para el emprendimiento cultural en Cali y para el área de cultura ciudadana.

Secretaria de Cultura del Valle del Cauca (septiembre de 2010 a diciembre de 2011).  Principalmente trabajó en la recuperación y protección del patrimonio cultural: Construcción del taller de formación artística en el Museo Rayo en alianza con el Ministerio de Cultura, culminación de la restauración del Teatro Municipal de Buga, inicio de la restauración de la Capilla Guadalupe en Cartago, primeros auxilios a la capilla de Riofrio, recuperación de 1.000 intaglios del Maestro Omar Rayo –afectados por humedad-, contratación del Plan Especial de Manejo y Protección de la Hacienda Cañasgordas y del Centro Histórico de Cali, promoción y protección de las músicas del Pacífico, programa “Después de clases”, convocatoria para cofinanciar proyectos culturales, celebración 100 años de fundación del Valle del Cauca, formación y circulación de grupos de teatro del Norte del Valle del Cauca, dotación de instrumentos musicales y materiales para teatro, danza y pintura en 14 municipios, realización de dos Festivales de Música Clásica: en Darién y en Tuluá, y encuentro de las bandas de música de los municipios del Valle del Cauca, entre otras ejecuciones.

Directora del Noticiero de televisión regional “90 Minutos” emitido por Telepacífico (abril de 2004 a agosto de 2010). Durante seis años y seis meses el mayor logro fue mantenerlo en primer lugar de audiencia entre todos los noticieros de canales regionales en Colombia, ganando credibilidad y admiración de su audiencia haciendo respetar la independencia política.

Periodista del programa Séptimo Día del Canal Caracol.   Residiendo en Bogotá entre 1.998 y 1.999, fui reportera de este programa de emisión semanal.

Docente Universidad Autónoma de Occidente: Hora cátedra del taller de periodismo en televisión, durante cuatro semestres (1.992- 1.993 y 1.999 a 2.000), y directora de tesis de grado.

Periodista, productora y presentadora en Telepacífico, entre 1.988 y 1.994 de los programas Que siga la chiva, reportera del Noticiero 90 Minutos y directora del programa “Nuestra Gente” realizado por la misma empresa.

Dirección de la campaña Dale al Valle tu Corazón (teletón del Valle del Cauca para la Corporación Regional de Rehabilitación. Durante los años 1.995, 1.996 y 1.997 dirección de los teletones de 15 horas de transmisión en directo por Telepacífico para obtener recursos que apoyan proyectos de 35 instituciones de rehabilitación de personas con discapacidad, ubicadas en el departamento.

Reconocimientos: condecorada en el año 2010 como una de las cien mujeres más destacadas del Valle del Cauca, por parte de la asesoría de la Presidencia de la República para  la mujer.
 


Número de visitas a esta página 13485
Fecha de publicación 02/01/2016
Última modificación 05/01/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura