Solar Decatlón una competencia en la que el ganador será el medio ambiente

Solar Decatlón una competencia en la que el ganador será el medio ambiente

Quince  países participan en el concurso Solar Decatlón un evento de importancia científica y social, donde se darán a conocer los más recientes avances en tecnología de captación  de energía solar, en total  participan 15 países con son 650 participantes acreditados para la construcción de una vivienda autosustentable.

Este concurso Solar Decatlón  tuvo origen en el Departamento de Energía de  Estados Unidos de América y ya se ha realizado en Europa, en Asia y en las zonas templadas pero nunca se había realizado en América Latina, siendo esta la primera vez,  y la capital del Valle será la anfitriona de este gran evento que cambiará la vida de los caleños.

De esta forma la capital del Valle tuvo que enfrentarse a ciudades como Santiago de Chile y Rio de Janeiro, siendo finalmente  elegida la ciudad de Cali para ser la anfitriona de este concurso, oportunidad que se pretende aprovechar para conocer más afondo la tecnología implementada en diferentes países y que tiene que ver con la utilización de energía solar, la cual  se piensa implementar a futuro en las viviendas de interés social en nuestra ciudad.

Así pues los países participantes como Uruguay, Perú, México, Panamá, e Inglaterra y diferentes ciudades colombianas,  se une la academia y la empresa privada para presentar ante propios y visitantes, una casa  aproximadamente de 80 metros cuadrados, la cual utilizará energía solar para su consumo, pero además generará un excedente de energía para otras actividades en el hogar.

Este montaje lleno de innovación, se encuentra en este momento en las instalaciones de la Universidad del Valle, donde los equipos participantes trabajan a toda marcha, para desarrollar su proyecto y cumplir con cada una de las diez pruebas, donde se medirá el confort, la temperatura, la humedad ya que las casas deben estar dos grados inferior al ambiente sin consumo energético, es decir no podrán tener aire acondicionado, igualmente la utilización del agua y las prácticas de consumo para poder medir y valorar cuánto uso de la energía solar se realiza.

De este modo el 2 de diciembre de 2015 todos los equipos deben tener terminadas sus casas; el 3 de diciembre se realizará la inauguración y a  partir del 4 de diciembre se abrirán las puertas al público.

Finalmente el alcalde Rodrigo Guerrero hizo una invitación a disfrutar de este concurso de talla mundial, que se desarrolla en la capital vallecaucana y el cual podrá ser visto por propios y visitantes, evento que cambiará la historia de la ciudad y de la Universidad del Valle.

Beatríz Barona
 


Número de visitas a esta página 1113
Fecha de publicación 29/11/2015
Última modificación 29/11/2015

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura