Decatletas inician la construcción de viviendas en la Villa Solar de Univalle

Decatletas inician la construcción de viviendas en la Villa Solar de Univalle

Estudiantes, docentes y obreros se pasean de un lado a otro por el Solar Decathlon Latin America & Caribean Cali 2015, cargando diferentes materiales con los que dieron inicio a la construcción de las casas que mostrarán en este evento de talla internacional que se tomó a la capital vallecaucana.

Los decatletas se pusieron manos a la obra y la Villa Solar, ubicada en un extremo de la Universidad del Valle, se convirtió desde el martes pasado, en epicentro de la creación arquitectónica, eléctrica, mecánica, entre otras.

En medio de las más de mil personas que trabajan en esta Villa Solar, se encuentran los jóvenes y profesores de las universidades Autónoma de Occidente y San Buenaventura de Cali, quienes participan en el Solar Decathloncon el proyecto MiHouse.

Juan Manuel Saavedra, arquitecto y coordinador de logística y operaciones de este proyecto universitario, explicó que el equipo está conformado por 40 estudiantes y profesores de la San Buenaventura y la Autónoma, quienes pertenecen a áreas como arquitectura, comunicación social, diseño industrial y de vestuario; ingeniería ambiental, civil, eléctrica, industrial, de materiales y multimedia.

“La idea, con nuestro equipo de trabajo, es construir una vivienda sostenible, de bajo impacto ambiental, por medio de tres módulos en concreto, que corresponden al diseño planteado por los estudiantes, dentro de la dinámica del concurso. Con esto quisimos poner en práctica de las enseñanzas y procesos que los estudiantes han recibido en su construcción de conocimiento y en los que se deben incorporar, y los que a futuro puedan aplicar para generar una cultura de sostenibilidad, que nos va a servir a todos”, agregó el docente.

Enfatizó que el hecho de que este Decathlon se esté realizando en la ciudad, pone a Cali en una posición especial y mucho más crítica, “toda vez que somos locales en una competencia. Tenemos los deseos de ganar y en eso estamos trabajando, porque queremos que el concurso se quede en la localidad y que el concepto de sostenibilidad de quede en los caleños”.

A su turno, Juan Pablo Aguirre, estudiante de arquitectura de la Universidad San Buenaventura, aseguró que este concurso es de gran importancia para la ciudad y sobre todo para los estudiantes, “porque además, de diseñar y sentarse a dibujar planos en clase, también construyan, porque una cosa es hacerlo en clase en un computador y otra es construirlo. Esto nos da mucho conocimiento a los estudiantes”.

Mientras tanto, Andrea María Quintero, estudiante de sexto semestre de ingeniería eléctrica de la Universidad Autónoma de Occidente, agregó que la felicidad ha invadido a todos los estudiantes participantes de este concurso.

“Uno conoce lo que es el Decathlon, como competencia más grande del mundo, pero una cosa es verlos, conocerlo y saber de éste, y otra participar en él, vivirlo, pues es una experiencia incomparable. Creo que todos tenemos las ansias de que van pasando los días y vemos más completas nuestras casas”, argumentó Andrea.

Los decathletasde estas universidades y las demás participantes, tendrán tiempo hasta el próximo jueves 3 de diciembre para terminar de construir sus viviendas, pues las puertas del Solar Decathlon se abrirán al público caleño y turistas a partir del viernes 4 de diciembre.

Ximena Payán, Comunicaciones Alcaldía Cali


Número de visitas a esta página 3088
Fecha de publicación 27/11/2015
Última modificación 27/11/2015

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura