Competidores del Solar Decathlon Cali 2015 corrieron a construir sus casas en Univalle

Competidores del Solar Decathlon Cali 2015 corrieron a construir sus casas en Univalle

Con el corte de una cinta, en la mañana de este lunes, se abrió paso a la competencia de construcción de viviendas más grande que se haya vivido en la Sultana del Valle: el Solar Decathlon Latin American & Caribbean 2015.

Jóvenes de diferentes países, así como de Colombia, se dispusieron en un punto de la Villa Solar, ubicada en la Universidad del Valle sede Meléndez, quienes luego de un acto simbólico corrieron y saltaron hacia el lote en el que construirán su proyecto de vivienda propuesto para este evento.

El certamen, que inicia el próximo 4 de diciembre, reunirá a jóvenes de 20 instituciones de países como Alemania, Chile, España, Estados Unidos, Inglaterra, México, Panamá, Perú, Uruguay y Colombia.

Una de las casas que sobresale en medio de los lotes vacíos, a los que llegaban de a poco los contenedores con materiales de construcción este lunes, es la de la Universidad del Valle: Casa Vile, la cual por ser la anfitriona de este evento internacional se ha venido construyendo desde hace varios días.

De acuerdo con Héctor Fabio Silva, docente de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Valle y director del proyecto Casa Vilé en el Solar Decathlon, la idea de participar con esta casa surgió con los estudiantes de arquitectura y de otras facultades, no para competir sino para mostrar cómo surgen nuevas ideas dentro de la institución.

“La propuesta de la Universidad del Valle, pese a que no estamos compitiendo, pero sí participando, consiste en una vivienda de interés social rural. Generalmente estas propuestas parten de los parámetros de vivienda urbana, pero nosotros le apostamos a una vivienda rural, la cual escasea actualmente. La casa tiene una estructura en guadua por condiciones de sostenibilidad  del material, bajo consumo energético, con cerramientos en fibras vegetales, con un tratamiento bioclimático especial y que se condiciona a las características del Solar”, explicó el docente.

A su turno, Stephanie Finlay, estudiante de arquitectura de la Univalle y líder en este proyecto, explicó que son al menos 50 estudiantes de áreas como arquitectura diseño industrial y gráfico, ecología, ingenierías sanitaria, eléctrica y mecánica.

“En esta construcción, además de los estudiantes, tenemos el apoyo de obreros y maestros, que sin ellos no es posible llegar a este punto. Así, Vilé, se constituye en una casa rural a diferencia de los demás equipos, la cual está diseñada para el corregimiento El Hormiguero, por sus condiciones y por ser en guadua. El techo de la misma está hecho con tetra pack por los rayos del sol, para que sea fresca y con una función en la que el agua recorre la casa y se puede reutilizar”, argumentó la estudiante.

Stephanie aseguró que esta ha sido una “experiencia maravillosa, porque aunque no estamos en concurso, nos van a medir al igual que el resto de los estudiantes. Además,  ha sido un proyecto muy bonito, porque en el proceso educativo ningún estudiante ha tenido la oportunidad de construir”.

De allí la invitación que le hace a todos los caleños, turistas y familias, para que “vengan a ver la Casa Vilé y las de los demás constructores, las cuales implican diferentes tecnologías. Habrá puestas en escena con música y otras artes. Vengan a ver esto porque es el primer Solar Decathlon en Cali y en Latinoamérica. Las puertas se abren el 4 de diciembre y los esperamos con los brazos abiertos, para que construyan una visión de casa que todos deberíamos tener”.

Ximena Payán, Comunicaciones Alcaldía de Cali


 


Número de visitas a esta página 3241
Fecha de publicación 23/11/2015
Última modificación 23/11/2015

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura