Museo de Muralismo muestra 280 obras en la comuna 20, este martes

Museo de Muralismo muestra 280 obras en la comuna 20, este martes

El Museo Libre de Arte Público de Colombia dará a conocer este 24 de noviembre, en la estación del MIO Cañaveralejo, los resultados de su labor como gestor del arte público en Cali, con la muestra de más de 280 murales, realizados por artistas e integrantes de comunidades en zonas vulnerables de la ciudad.

El acto, que estará presidido por el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, y la directora del Museo Libre de Arte Público de Colombia, Carolina Jaramillo, tendrá lugar a partir de las 10:00 de la mañana.

Las obras fueron convertidas en territorios de encuentro, solidarios y de confianza que han contribuido a plasmar la memoria histórica de sus calles, de su entorno y de su gente como un referente artístico cultural muy valioso para el país y como modelo de responsabilidad social a través de las artes plásticas.

El Museo Libre de Arte Público fue creado hace tres años por Carolina Jaramillo como un modelo de desarrollo cuyo objetivo es propiciar nuevos públicos para las artes plásticas, fomentar el embellecimiento  de la ciudad, promover el capital humano y artístico de Colombia nacional e internacional, reparar el tejido social  por medio de la reflexión que genera el arte y fomentar la cultura ciudadana.

“Nosotros no llevamos la gente al museo sino que llevamos el museo a la gente, y hoy contamos con 43 pabellones en toda la ciudad, ubicados en las estaciones del MIO, unidades deportivas, algunos puentes de la ciudad y parques y escaleras a nivel barrial”, afirma Carolina Jaramillo.

El balance ha sido significativo: a octubre de 2015 se han intervenido alrededor de 20.000 m2 de áreas en la capital del Valle del Cauca, convirtiendo el Museo Libre de Arte Público de Colombia en uno de los más visitados del país, llevando el arte urbano a un nivel excepcional donde cada visitante puede descubrir y  relacionar en cada mural el patrimonio histórico de la  comunidad donde está la obra.

La participación ciudadana en este gran proyecto ha sido de importancia desde sus inicios en el año 2012, y hasta la fecha ha generado más de 1151 empleos directos, y más de 2000 indirectos.

Además, se han vinculado más de 30.000 personas de distintas comunidades que han apoyado el Museo en la elaboración de obras de arte incluyentes para la ciudad y el país, con el que se logra mantener un registro histórico y la  diversidad cultural, económica  y social de  las comunidades.

En la II Bienal internacional de Muralismo y Arte Público realizado en noviembre de 2014, con el apoyo de la Secretaría de Cultura, cuando se trató el tema ‘Mitología de la Reconciliación’, se crearon 28 pabellones nuevos  en busca de la ‘resignificación territorial’ en diferentes partes de la ciudad.

El fin es integrar a las comunidades con artistas invitados, los cuales realizan la intervención del espacio público a través del arte en escenarios que antes fueron muerte y desolación, pero que hoy se han transformado en espacios de vida y recomposición de la memoria, trabajados con modelos sociales de autoconstrucción que han ayudado a reducir los índices de violencia en zonas vulnerables de la ciudad, mitigando fronteras invisibles.

Un ejemplo de ello es el del barrio El Poblado II, en el Distrito de Aguablanca, donde se empezó a trabajar con la comunidad, socializando a todos los actores involucrados en esos espacios que sirven para intervenir.

Además, en Siloé en seis sectores de la comuna 20 trabajó el Club Smart de Mosaico, con 70 miembros de la comunidad  con quienes se desarrollaron 500 m2 de mosaico en un proyecto de emprendimiento y autoconstrucción durante 4 meses, patrocinado por la Secretaría de Gobierno y con el apoyo de la mesa de Entornos para la Vida, de la Administración Municipal.

Con esto se creó un espíritu colaborativo de compromiso y liderazgo que dio como resultado el reconocimiento al poder colectivo y restablecimiento de la confianza interinstitucional.

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, quien ha apoyado esta labor de responsabilidad social, considera que el arte público ayuda aún más a mejorar los índices de percepción de seguridad en la ciudad.

Se trata de esos espacios en los que antes se cometían delitos, hoy son áreas y territorios de encuentro, de confianza y de solidaridad que mejoran la calidad de vida de los caleños y sus visitantes, además de contribuir y fomentar el embellecimiento de la ciudad.

Carolina Jaramillo, directora del Museo,  resalta y agradece el apoyo de la empresa privada y de la Administración del alcalde Rodrigo Guerrero por hacer parte de este ambicioso proyecto que articula la ciudad, el arte y la comunidad.

“No es solo hacer murales, tenemos que logar hacia un futuro que la gente interactúe con las obras, que conozcan y reconozcan la ciudad a través del museo.  No estamos enseñando a pintar, enseñamos a sentir a través del arte, por medio de un proceso sistémico articulado con una estrategia transmedia que garantice promover diferentes maneras de relacionamiento del público con las obras”, indicó la ejecutiva.

Todo lo anterior –agregó- “ha hecho parte de este proyecto desde el año 2012 cuando se inició con la  Bienal Internacional de Muralismo y Arte Público”.

Algunos escenarios como las estaciones del MIO Andrés Sanín, Menga, Terminal de Transportes, Puente Autopista con Calle 15, Puente La Luna Calle 13 con Autopista, Altos Jordán entre otros, son testimonio de la participación de más de 528 artistas nacionales e internacionales en los diferentes proyectos liderados por el museo.

El evento se realizará a las 10:00 am en la estación del MIO Cañaveralejo.

Mayores informes:

Carolina Jaramillo.
Directora Museo Libre de Arte Público de Colombia.
Teléfono: 315 4019552.

Leonardo Álvarez.
GPS Consoulting Group Ltda.
Agencia de Comunicaciones.
Teléfono: 316 3103740.


Número de visitas a esta página 1578
Fecha de publicación 23/11/2015
Última modificación 23/11/2015

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura