En noviembre serán entregadas 3 obras de oriente, financiadas con valorización

En noviembre serán entregadas 3 obras de oriente, financiadas con valorización

Tres de las obras viales que la Secretaría de Infraestructura está desarrollando en el oriente de Cali por la vía de valorización serán entregadas a mediados de noviembre próximo.

Las obras corresponden a la construcción de la vía y la reposición de acueducto y alcantarillado de la carrera 1D entre calles 73A y 84; la carrera 29 entre calles 34A y diagonal 30, y la carrera 28D entre calles 44 y 54, beneficiándose con ellas los habitantes de las comunas 6, 11 y 12.

La obra de la carrera 1D entre calles 73A y 84 permite el ingreso y salida a los barrios aledaños, buscando conectar con la malla vial principal de la ciudad.

Los barrios beneficiados directamente son San Luis, Jorge Eliécer Gaitán, Petecuy I, II y III. Esta obra consiste en la continuación de doble calzada, cada una de 7,20 m, con dos carriles de 3,60 m cada uno, un separador central, andenes y ciclorruta.

Actualmente, con un avance del 90 %, se tiene terminada la construcción a nivel de capa de rodadura en las dos calzadas del proyecto entre las calles 73A y 84, teniendo pendiente la zona de empalme entre la calzada y el puente vehicular en construcción. 

En cuanto a la construcción del puente vehicular, se tiene construida la totalidad de la infraestructura del mismo, que corresponde a 12 caisons de 7 m de profundidad y 1 m de diámetro y las 2 vigas cabezales.

Asimismo, se tienen finalizadas las 6 vigas longitudinales, las cuales fueron tensionadas de acuerdo con el diseño estructural el pasado domingo 4 de octubre.

Respecto a los andenes, se construyeron sobre los costados norte y sur de las calzadas, ubicadas sobre la carrera 1D, y en el momento se trabaja en la finalización de los que se localizan sobre la calle 84 y en la construcción de aquellos que coinciden con los pasos peatonales definidos para el separador central, en donde se debe garantizar la correcta disposición de las rampas para uso de las personas con movilidad reducida.

La segunda vía que se está construyendo es la carrera 29 entre calles 34A y diagonal 30, tiene un avance del 92 %; localizada en la comuna 11, beneficiando a los barrios San Pedro Claver, Los Conquistadores, La Fortaleza, San Benito, Quiroga, León XIII, Villanueva, Eduardo Santos y 12 de Octubre.  Esta obra consiste en la construcción de dos calzadas con dos carriles cada una, separador vial y andenes.

Se tiene a nivel de capa de rodadura, la cazada sur entre las Calles 35 y 44 y a nivel de sub-base granular entre las Calles 34A y 35.  En tanto se cumplan las resistencias del concreto del box coulvet se tendrá pista para la construcción de la estructura de pavimento que se localiza sobre éste, entre las Calles 35 y Diagonal 30.

En el momento se cuenta con andenes terminados en el costado sur entre las Calles 35 y 44, en el sector en donde se tiene el pavimento a nivel de rodadura.

Con un avance del 51%, el tercer desarrollo vial corresponde a la carrera 28D entre calles 44 y 54 en la comuna 12, beneficiando directamente a los barrios Eduardo Santos, 12 de Octubre, Julio Rincón, Sindical, El Pondaje, Nueva Floresta, Bello Horizonte y Yira Castro. Con la ejecución de esta obra se espera construir la calzada faltante, con dos carriles, zona verde contigua al canal de aguas lluvias y andén.
Actualmente, esta vía ya cuenta con el nivel de capa de rodadura entre las Calles 50 y 54.  Entre las Calles 44 y 50 se tiene a nivel de base granular. Para finalizar esta actividad solamente se tiene pendiente la revisión de los colectores instalados con la cámara de EMCALI.

A la fecha se tienen terminados los andenes entre las Calles 44 y 54.  Se trabaja en las áreas que corresponden a los empates de la red de acueducto que se realizaron la semana anterior. 

Estos trabajos los está adelantando el consorcio Ingevías Cali y el contrato tuvo un valor de $11.524.100.568 millones.

Jennifer Macías Marín, Comunicaciones Secretaría de Infraestructura
y Valorización
3005243943


Número de visitas a esta página 1280
Fecha de publicación 06/10/2015
Última modificación 06/10/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura