Secretario de Tránsito entrega balance de primer día del par vial en el sur de Cali

Secretario de Tránsito entrega balance de primer día del par vial en el sur de Cali

“Es bueno, el balance preliminar en la implementación de los cambios viales que hemos dispuesto para mejorar la movilidad en el sur de Cali. Entendemos y esperamos que asimismo lo haga la ciudadanía, que todo cambio genera molestias y requiere ajustes que todos debemos ir haciendo sobre la marcha para mejorar la estrategia”, afirmó el secretario de Tránsito, Alberto Hadad Lemos, Tras darse inicio este lunes al par vial del sur de Cali.

E insistió: “Hoy pusimos en práctica lo que habíamos modelado, pero es apenas entendible, que con tantos factores externos que hay involucrados, no todo salga perfecto”.

El funcionario precisó que “por eso en este primer día del par vial encontramos conductores que aún tenían dudas,  que no se enrutaron en el carril correcto para llegar a su destino, por lo cual tuvimos que ubicar más agentes en algunos cruces. También observamos que debemos poner más señalización. Pero esas son eventualidades corregibles y calculadas dentro de los imprevistos”.

Al pormenorizar el resultado inicial, el secretario Hadad indicó: “En este primer día la cogestión se concentró en la carrera 125 por la cantidad de conductores que debían tomar la Panamericana para seguir hacia Cali o hacia Jamundí. Pero eso es algo que podemos mejorar, primero con la colaboración de las personas que se dirijan hacia el sur del departamento, para que continúen  por la avenida Cañasgordas y en la carrera 127 giren a la izquierda para tomar la vía Panamericana o en su defecto, sigan por la misma avenida para llegar a Jamundí”.

En segundo lugar –prosiguió: “Analizaremos la forma de mejorar el ángulo de giro para que le sea más fácil la maniobra a los conductores al tomar la carrera 125”.

Igualmente, el funcionario sugirió que “aquellos conductores que se movilizan regularmente por el sector sur deben planear su ruta, de acuerdo a su destino. Por ejemplo, si van hacia el costado occidental de la calle 16 o la avenida Cañasgordas, deberán usar la calzada del lado derecho desde la carrera 100. Es el caso de quienes se dirijan hacia el Colegio Berchmans, la Universidad Javeriana o hacia Pance, para que no tengan que entrecruzarse más adelante y detener el flujo vehicular”.

Cabe resaltar que en algunos tramos del par vial se mejoró considerablemente la velocidad de desplazamiento, como por ejemplo, sobre la vía Panamericana en el sentido de sur a norte, donde los conductores hallaron un tráfico fluido. La velocidad promedio en este tramo fue de 50km/h.

Igualmente, los casos que se presentaron de vehículos varados en la vía y de colisiones no generaron mayores traumatismos, puesto que se contó con tres carriles adicionales para mantener el tráfico vehicular continuo y los accidentes fueron atendidos en forma oportuna.

Finalmente, el secretario de tránsito insistió en solicitar la colaboración de las instituciones educativas y las empresas comerciales para que acojan las estrategias del vehículo compartido o la flexibilización de los horarios, y ayuden así a descongestionar esta zona.

Oficina de Comunicaciones
Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal
Cra. 3 N° 56-90
@movilidadcali


Número de visitas a esta página 2625
Fecha de publicación 05/10/2015
Última modificación 05/10/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura