Con conversatorios, caleños disfrutan el Mundial de Salsa

Con conversatorios, caleños disfrutan el Mundial de Salsa

Hasta este jueves 1 de octubre, propios y turistas podrán disfrutar la variada programación académica del X Festival Mundial de Salsa de Cali y asistir gratuitamente a los conversatorios que dan muestra de la importancia del género salsa en la historia cultural de la capital del Valle del Cauca.

Este certamen reúne orquestas, bailarines, coleccionistas, académicos, Dj, diseñadores de moda y de calzado, sitios de diversión nocturna, escuelas de salsa, sector hotelero, gastronómico y de turismo, los cuales exponen sus puntos de vista y demuestran a propios y turistas porque la salsa se ha constituido en la expresión de identidad de la ciudad.

El martes 29 de septiembre, iniciaron los conversatorios del X Festival Mundial de Salsa de Cali, con Álvaro Cabarcas (Pelusa), José Aguirre y Julio Cortés, quienes contaron anécdotas e historias de vida que compartieron junto al maestro Jairo Varela, cuando formaron parte del Grupo Niche. El conversatorio se llamó: Grandes músicos del Grupo Niche.

Ese mismo día, continúo la programación académica de este evento, en el auditorio principal del Centro Cultural de Cali, con los conversatorios: La migración de bailarines caleños, luego se realizó un homenaje y reconocimiento a la trayectoria del bailarín Félix Veintemillas, seguido se dio paso a una charla que contó al público asistente la Historia del origen del Mundial de Salsa y para cerrar esta primera jornada, se contó con el invitado internacional Eli Irizarry, de Puerto Rico, creador del concepto original de los congresos de salsa en 1996, Propietario, Puerto Rico Salsa Congress, el cual abordó la Panorámica de los Congresos de Salsa en el mundo.

María Helena Quiñónez Salcedo, alcaldesa (e) de Santiago de Cali, invita a propios y turistas, para que asistan a los conversatorios que ha preparado el X Festival Mundial de Salsa y se vayan entonando con lo que se vivirá el 2, 3 y 4 de octubre en la Plaza de Toros de Cañaveralejo, cuando se desarrollen las competencias de este certamen.

A continuación se enuncian los conversatorios que se desarrollarán el miércoles 30 de septiembre y el jueves 1 de octubre del 2015, en diferentes escenarios de la ciudad (Plazoleta Jairo Varela, Centro Cultural de Cali y Parque Principal del Barrio Obrero).

Miércoles 30 de Septiembre – Conversatorios

• 10:00 a.m. – 11:00 a.m. - Lugar: Plazoleta Jairo Varela – La novela de Jairo Varela, análisis literario del profesor Dario Henao, director de la palabra y el programa conversan dos. Lectura de un fragmento del primer capítulo de la novela leído por Cristina Varela.

• 2:00 p.m. – 3:00 p.m. – Lugar: Centro Cultural de Cali -Reconocimiento a un coleccionista: Isidoro Corkidi. Entrevista: Rafael Quintero.

• 3:00 p.m. – 4:00 p.m. – Lugar: Centro Cultural de Cali -Reconocimiento a un músico: Hermes Manyoma. Entrevista: Edgar Hernán Arce.

• 4:00 p.m. – 6:00 p.m. – Lugar: Centro Cultural de Cali - Eli Irizarry: Un punto de vista sobre la salsa caleña y su presencia en el concierto mundial del baile. Entrevistador: Umberto Valverde.

• 6:00 p.m. – 8:00 p.m. – Lugar: Centro Cultural de Cali - El proceso de la salsa en barranquilla y sus conexiones con Cali. Invitado nacional: Rafael Bassi, investigador, gestor cultural, coleccionista y columnista de las revistas "Melómanos" de Cali y "La Lira" de Barranquilla. Nacido en el barrio Abajo de la arenosa, tuvo la oportunidad de niño, de presenciar ensayos de la Orquesta de Pacho Galán. Actualmente Rafael Bassi es colaborador  en el Festival Barranquijazz y el Festival de las Artes de Barranquilla. Es el realizador del programa “Concierto Caribe” de la Radio Universidad del Norte, que presenta toda la gama rítmica del Caribe incluyendo comentarios socio-históricos, anécdotas y el pensamiento de sus más connotados representantes. Entrevistador: Umberto Valverde.

Jueves 1 de Octubre – Conversatorios

• 10:00 a.m. – 11:00 a.m. - Lugar: Plazoleta Jairo Varela – Jairo Varela en imágenes. Reportaje en el programa Conversan Dos, con Umberto Valverde. Imágenes recopiladas en Telepacífico.

• 2:00 p.m. – 3:00 p.m. – Lugar: Centro Cultural de Cali - Importancia de la radio salsera de Cali. Participan: Benhur Losada, Alfredo Palacios, Danilo Alegría. Entrevista: Edgar Hernán Arce.

• 3:00 p.m. – 5:00 p.m. – Lugar: Centro Cultural de Cali - La situación actual de la salsa caleña. Participan: José Aguirre, Carlos Humberto Gálvez (Piolin), Andrés “Pachanga” Díaz. Entrevista: Umberto Valverde.

• 5:00 p.m. – 6:00 p.m. – Lugar: Centro Cultural de Cali -Reconocimiento a un emblema de la rumba caleña: Darío Muñoz. Entrevista: Umberto Valverde.

• 6:00 p.m. – 8:00 p.m. – Lugar: Centro Cultural de Cali -Homenajeado del Mundial de Salsa: Alejandro Ulloa. Conferencia: La Salsa en Cali en el Siglo XXI.

•        6:00 p.m. – 11:00 p.m. – Lugar: Parque Principal del Barrio Obrero – Conversatorio para bailadores, reconocimiento a la historia del barrio Obrero en la salsa. Concierto de cierre con la Cali Salsa Big Band, Poder Antillano y los bailarines de la vieja guardia.

Mayores informes:
Secretaría de Cultura y Turismo de Cali
Teléfono: 8858855 ext. 102

Patricia Arce Forero
Reportero Gráfico: Aymer Álvarez Jr.


Número de visitas a esta página 1698
Fecha de publicación 30/09/2015
Última modificación 30/09/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura