Justicia restaurativa, un reto para la educación

Justicia restaurativa, un reto para la educación

“Hablar de Justicia Restaurativa en las instituciones educativas es un reto enorme, pero bellísimo, sumamente emocionante y con toda la certeza de que es un camino para trabajar la conflictividad en los colegios de una manera diferente”.

Así  lo manifestó José Aníbal Morales coordinador de la institución educativa Santa Librada y miembro del Comité de Convivencia Escolar -Cmce-, quien participó como ponente del panel de discusión ‘Justicia Restaurativa , más allá de la disciplina y el castigo’, el cual se llevó a cabo en las instalaciones de Comfenalco Valle.

Este espacio surgió con el objetivo de propiciar la comprensión conceptual y metodológica de la Justicia Restaurativa en la escuela, como una oportunidad para la reconciliación, la reparación y el aprendizaje en medio de situaciones de violencia, todo esto enmarcado en las disposiciones de la Ley 1620 de 2013 y liderado desde el Comce.

También se propicia y articula con el  programa Pedagogías para la convivencia y la construcción de ciudadanía’, que actualmente realiza la Secretaría de Educación en convenio con la Universidad del Valle.

Alejandra Vidal, investigadora asociada del Instituto Cisalva y coordinadora de los proyectos de convivencia y prevención de violencia en las instituciones educativas, manifestó: “Estamos partiendo del hecho que la escuela es el espacio donde se construye o se transforma una sociedad, es por esto que frente  a una serie de eventos o situaciones de violencia que no han sido tramitados de la manera más adecuada, surge la Ley 1620 del 2013, la cual tiene como una de sus tareas principales, brindar lineamientos a las instituciones educativas para abordar la transformación pedagógica que exige la ley”.

Finalmente, este foro, que convocó a diferentes actores de la comunidad educativa de Cali, tuvo como eje central la Justicia Restaurativa, espacio en el cual se discutió cómo lograr  ir más  allá de la sanción al menor infractor.

Se pretende que el estudiante  tome conciencia de por qué cometió la falta y cómo puede subsanarla, y el  docente sea el mediador,  todo un aprendizaje social que busca que cada vez  los niveles de convivencia en las escuelas crezcan y disminuyan  las prácticas agresivas o de violencia en las instituciones educativas.

Equipo de Comunicaciones - Secretaría de Educación
Youtube:  SEMCALI01
Twitter: @SEMCALI
Facebook: Secretaria de Educación de Cali
Email:comunicacionessemcali@gmail.com
www.cali.gov.co/educacion
PBX: 6603228 ext. 8702
 


Número de visitas a esta página 2699
Fecha de publicación 02/09/2015
Última modificación 02/09/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura