Septiembre llega con Damasco al Centro Cultural de Cali

Septiembre llega con Damasco al Centro Cultural de Cali

Este jueves 3 de septiembre, a partir de las 6:30 p.m., en las Salas de Exposición 1 y 2 del Centro Cultural de Cali, ubicado en la carrera 5 #6-05, se realizará la inauguración de ‘Damasco’, una muestra de fotografías a color, las cuales fueron tomadas por Juan David Padilla Vega, a artistas de circo contemporáneo y tradicional, entre 2013 y 2014, en Cali, Medellín, Piedecuesta, Bucaramanga y Bogotá.

‘Damasco’ representa un viaje hacia el mundo del circo, esta vez de una manera distinta, a través de los espacios que se abren a partir de la presencia y el alma de los seres que le apuestan día a día a vivir en el territorio de la ilusión y el espectáculo; las fotografías dejan en evidencia el universo íntimo de acróbatas, contorsionistas, equilibristas, escapistas, forzudos, hombres bala, magos, malabaristas, mimos, motociclistas, payasos, titiriteros, tragafuegos, tragasables, trapecistas, ventrílocuos y zanqueros.

Damasco es una apuesta estética por registrar la diversidad y heterogeneidad de los grupos circo en el país, pero también es una búsqueda por documentar las dinámicas culturales y sociales de los circos.

En 1998, la dependencia dio continuidad, a través de la Sala de Arte y Cultura a las Salas de Exposiciones 1 y 2, como espacios adecuados y especializados para la promoción, divulgación y protección de expresiones artísticas, culturales y académicas.

En el mes de septiembre, esta iniciativa continúa promoviendo el fortalecimiento de la identidad cultural, con la exposición ‘Damasco’, con una selección de 88 fotografías reunidas en 19 series, dispuestas en secuencia y permeadas por momentos cotidianos.

La muestra inicia con el recorrido de un lenguaje visual, que conduce a un mundo de códigos estéticos y cromáticos implícitos en las artes circenses, encontrados en las compañías Circo Medellín, Circo para todos (Cali), Circo Inbubaxion e independientes: atmósfera intimista de rutinas y preparación, tras bambalinas y presencia escénica.

La fascinación del artista Juan David Padilla Vega, por el tema del circo, cuenta con un precedente y legado visual importante y hace partícipe al público de la transición de esta manifestación artística, en la que las técnicas y propuestas circenses de lo tradicional, generalmente itinerante, viajan con toda su estructura por diversos pueblos y ciudades, con artistas que realizan sus números.

Estos viajes muestran al público las habilidades y destrezas circenses, fusionándose con el circo contemporáneo, reconocido por ser un espectáculo en el cual confluye música, danza, teatro, escenografía y vestuario, componente que a lo largo de la puesta en escena se encuentran en constante diálogo en torno a una historia o un concepto inmerso en la cotidianidad.

Esta muestra se abrirá al público del 3 al 25 de septiembre de 2015, como parte de las actividades organizadas por la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali.

Los horarios de visita son: lunes, miércoles, jueves, viernes, de 9:00 a.m. a 01:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:30 p.m., y sábados de 9:00 a.m. a 01:00 p.m., entrada libre.

María Helena Quiñónez Salcedo, secretaria de Cultura y Turismo de Cali, informa a la comunidad que las salas de Arte y Cultura cuentan con la tecnología adecuada para estas actividades y facilita las posibilidades de aprendizaje de las diversas expresiones artísticas y culturales de los pueblos del mundo, además de contar con facilidades para la población en situación de vulnerabilidad y discapacidad visual.



Mayores informes:
Secretaría de Cultura y Turismo de Cali
Sala de Arte y Cultura
Teléfonos: 8813871  -  885 88 55 ext. 109
Patricia Arce Forero

 


Número de visitas a esta página 2172
Fecha de publicación 01/09/2015
Última modificación 01/09/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura