Administración Municipal, comprometida con las mujeres de Cali

Administración Municipal, comprometida con las mujeres de Cali

Son muchos los frentes en los que trabaja la Administración Municipal a cargo del médico Rodrigo Guerrero Velasco, para entregarles a las mujeres caleñas las herramientas necesarias para evitar que sigan siendo víctimas de cualquier tipo de violencia.

En este sentido, el balance es altamente positivo, pues se trabaja en lo preventivo y en el componente de atención, que al año -a través del hogar de acogida- presta su servicio a 40 mujeres y con sus dependencias se hace el acompañamiento a más de 140 que denuncian actos en su contra.

“El acompañamiento consiste en la ayuda sicosocial, en facilitar el acceso a la justicia y en la protección necesaria”, relató Liza Rodríguez Galvis, asesora de Equidad de Género.

Estas acciones corresponden al compromiso de la Administración. “En el eje de prevención trabaja la Asesoría a mi cargo y también existe el eje de la Mujer de la Secretaría de Bienestar Social; además, la existencia de la Casa Matria ha permitido el empoderamiento de sus derechos, porque las actualizamos en normas y se hacen capacitaciones hasta en el componente económico, lo que redunda en mejor calidad de vida”, precisó la líder de la Asesoría.

Recordó que entre las premisas del Municipio está cumplir con los mandatos de la Ley 1257, creada para proteger a las mujeres de cualquier acto de violencia en su contra.

“Para ello se han fortalecido las comisarías de familia, se dictan capacitaciones y se hacen articulaciones con los diferentes entes de las rutas de atención. Por ejemplo, con la Fiscalía, a través del programa Futuro Colombia; con la mesa de seguimiento a Ley de la que forman parte la Procuraduría, la Personería y la Defensoría del Pueblo”, subrayó la funcionaria.

Respecto a la ruta de atención de violencias contra las mujeres, se cuenta con  varias instituciones responsables.

La Administración Municipal hace un llamado para que las mismas presten la atención necesaria al 52 % de la población caleña, porcentaje representado en la cantidad de mujeres que viven en Cali y que se pueden ver expuestas a cualquier situación de violencia.

“Las mujeres se han ganado espacios y ya son conocedoras de sus derechos, lo que facilita mucho los procesos”, subrayó Rodríguez Galvis.

Anna María Castro Casas, Comunicaciones Alcaldía de Cali
 


Número de visitas a esta página 2519
Fecha de publicación 03/08/2015
Última modificación 03/08/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura