Llega muestra Reverberaciones al Centro Cultural de Cali

Llega muestra Reverberaciones al Centro Cultural de Cali

La Secretaría de Cultura y Turismo Municipal y la Fundación Humana Integral, inaugurarán la segunda muestra colectiva de Calco 2015: ‘Reverberaciones’, este jueves 6 de agosto de 2015, a partir de las 6:30 p.m., en las salas de Exposición 1 y 2 del Centro Cultural de Cali;

Se realizará una charla con el curador y con algunos artistas.

La curaduría de esta exposición es de Luis Mosquera. Los artistas que participan en la muestra son: Carla Lamoyi, Carlos Espinosa, Verónica Vicente, Ana María Millán, Mónica Restrepo, Federico Martínez, Lina Hincapié, Luis Mondragón, Nicolás Cadavid, Mónica de Anda.

Esta propuesta parte de la concepción de que el cuerpo tiene la capacidad de trascender a partir de sus reverberaciones. A través de estos ejercicios artísticos el cuerpo es percibido como una adición que modifica el espacio original y su permanencia en el tiempo se desplaza a la dimensión de lo sensible.

Por medio de una selección de videos, registros gráficos de vivencias y una propuesta de lugar, se abordan tanto la presencia como ausencia del cuerpo, su relación con paisajes y espacios arquitectónicos, para resonar el significado de los lugares que ocupan.

La exposición cuenta con tres acercamientos, el primero consta de acciones registradas en video que se apropian de elementos de la cultura popular, y se desarrollan por medio del lenguaje del videoclip.

La música popular como elemento catalizador propone recorridos audiovisuales lúdicos que usan de fondo paisajes urbanos para acciones coreografiadas.

El proyecto Cali Coreography Dancing Show, de Ana María Millán y Mónica Restrepo en colaboración con la Liga Femenina de Baile, realiza una serie de videos que se desplazan por múltiples locaciones de Cali, en donde se activan reinterpretaciones de lugares por medio de la interacción entre música y baile.

En este mismo espíritu, el video ‘Yo escucho y bailo chispum’, de Nicolás Cadavid, sigue al auto enunciado el mejor bailarín de este género, por diferentes locaciones de la ciudad de Bucaramanga, en un videoclip que señala un género musical y un tipo de baile que hace parte de la subcultura de la ciudad.

Como contrapunto de las anteriores propuestas, el ejercicio documental Traketolandia de Lina Hincapié, señala una subcultura de Harlistas del Valle del Cauca, que se reúnen en medio de un ambiente recreativo de excesos.

En el video, la aparición intermitente de la canción quinceañera (Timbiriche, 1987) propone una pregunta acerca del cuerpo de la mujer que cambia por intervenciones quirúrgicas.

El segundo acercamiento gira en torno a la relación entre la ausencia inducida del cuerpo frente al lugar.

En este se reúnen acciones que abordan la omisión del artista frente a lugares arquitectónicos que guardan una fuerte relevancia simbólica, así como señalamientos de desapariciones futuras y lugares que proporcionan la posibilidad de estar ausente.

Luis Mondragón, en una acción Minuto de Silencio, plantea la ausencia del artista con tonos fúnebres que inicia con el sonido de una trompeta que interpreta la marcha militar ‘Toque de Silencio’.

Finaliza con la ubicación de una corona de flores que lleva una cinta morada con el nombre del artista, señalando la ausencia del artista, en espera de la reacción del espectador para llenar de significado la experiencia.

Verónica Vicente, con una estrategia de la apariencia, propone un ejercicio de mímesis en una acción donde la artista, en medio de una vía de tránsito peatonal, adoptar la apariencia del entorno, envuelta en un jersey gris en medio de los desinteresados viandantes.

Carlos Espinosa en su video ‘Adiós’ señala su ausencia futura, en una retícula de video, se repite constantemente una despedida inacabada de los lugares que hicieron parte de su cotidianidad.

Finalmente, el tercer acercamiento de esta exposición incluye el trabajo de artistas que desde el desplazamiento reflexionan acerca de fenómenos que tienen lugar en el espacio público.

Paola de Anda, en ‘Monumento en deriva’, presenta un relato de una escultura que fue constantemente trasladada en su misma colonia hasta despedazarse.

Este suceso crea una estrecha relación con la historia de su familia y la comunidad que vive en este lugar.

Desde un recorrido entre el barrio Santa María la Rivera y el centro, Federico Martínez, con ‘Águila o Sol’, realiza una acción desde su colonia de residencia hasta el centro de la ciudad de México.

El artista se vale del juego de azar (cara-cruz) para entrar en contacto con las personas que se encuentra en el camino, en un ejercicio que intenta aprovechar esta lúdica popular para dialogar con comerciantes callejeros y transeúntes habituales de la zona.

Como apéndice de esta exposición, se ha invitado al proyecto Periférico Espectacular con una muestra de video de artistas latinoamericanos que giran en torno a problemáticas sociales.

El proyecto está pensado para proyectarse en espacios públicos y privados de la ciudad al que es invitado.

Este proyecto entra en diálogo con la propuesta que está pensada para la sala, y con el entorno urbano de la ciudad de Cali.

‘Calco 2015” dio inicio a sus actividades en la ciudad de Bucaramanga con la exposición  No Copy Right Bucaramanga.

Para esta segunda muestra colectiva ‘Reverberaciones’, el curador invitado  es Luis Alejandro Mosquera Delgado  (Puerto Asís, 1982).

Mosquera cursó el programa en estudios curatoriales de la Maestría en Historia del Arte de la ffyl-UNAM (México).

Maestro en Artes Plásticas del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali; coordinador de exposiciones de la Sala de Arte Público Siqueiros de 2013 a 2014.

Miembro del colectivo de artistas experimental Casa Tomada del 2004 al 2007, artista residente en la Galería Kiosko (Bolivia 2009), participó en el Estudio DIY en el Centro Cultural Parque de España.

Actualmente, trabaja como coordinador del Aula Virtual del Centro Cultural Border y gestor cultural independiente.


Mayores informes:
Secretaría de Cultura y Turismo de Cali
Sala de Arte y Cultura
Teléfonos: 8813871  -  885 88 55 ext. 109
Patricia Arce Forero
 


Número de visitas a esta página 3333
Fecha de publicación 03/08/2015
Última modificación 03/08/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura