Gobierno de Santiago de Cali da ejemplo al fortalecer programas de lactancia materna

Gobierno de Santiago de Cali da ejemplo al fortalecer programas de lactancia materna

Con el fin de brindar un espacio para que las madres que trabajan puedan lactar a sus bebés, el  Gobierno de Santiago de Cali hizo entrega de la sala de lactancia del hospital Carlos Carmona Montoya, adscrito a la Red de Salud Suroriente.

El alcalde Rodrigo Guerrero Velasco durante el acto, en el que también se hizo la presentación de la Semana de la Lactancia Materna que se realizará entre el 1 y el 7 de agosto, señaló que con estos momentos, la ciudad se suma al esfuerzo que hace la Organización Mundial de la Salud –OMS- en aras de enviar un mensaje acerca de los beneficios que traen para la madre y el niño la leche materna y la práctica de lactar.

Enfatizó que “lo hecho en este centro asistencial -en otras palabras- es instalar un punto para enseñar a las mujeres que han dado a luz o que están a punto de hacerlo, sobre cómo se lacta; además, cómo se resuelven esos pequeños inconvenientes para que procuren una infancia mejor para sus hijos, en la medida que tengan un periodo más extenso de lactancia”.

Y prosiguió: “Al ser médico, recomiendo a las madres dar leche materna al bebé, por cuanto está absolutamente demostrado que la leche materna es insustituible y los niños que son alimentados con esta, lo hacen mejor, se infectan menos y es el producto de la evolución con 1.200.000 años”.

Anotó que “como la leche materna natural no tiene quién la promueva, como sí lo hacen los de las artificiales y de botella, nosotros, como Estado y siguiendo los lineamientos del Ministerio y de la OMS, lo hacemos para que nuestros niños tengan un sano crecimiento y las cifras de morbimortalidad –enfermar o morir- disminuyan cada vez más”.

A su turno, la gestora social del Municipio, María Eugenia Carvajal, al decir la frase “amamantar y trabajar hagámoslo posible”, instó a los caleños a impulsar esta práctica saludable, lo mismo que buscar la forma cómo la mujer que brinda esta leche natural, pueda seguir haciéndolo una vez ingrese a laborar.

De igual manera, confirmó que próximamente se llevará a cabo un desayuno de trabajo con empresarios de la ciudad para estimular a las empresas a abrir salas como la del hospital Carlos Carmona Montoya, la cual sirve como ejemplo desde el Estado.

Subrayó que “esta fabulosa oportunidad de salud y vida propende porque todos los patronos le faciliten la lactancia a las madres, quienes son sus empleadas”.

Recordó que además de brindar los nutrientes necesarios y suficientes, amamantar fortalece el vínculo afectivo del niño y su madre, van a ser adultos con mejores garantías desde los aspectos cognitivo y social.

Desde la Secretaría de Salud Municipal se dijo que además de la Sala de Lactancia Materna del hospital Carlos Carmona Montoya, también se ejecutan los trabajos para entregar las de los hospitales Primitivo Iglesias, Carlos Holmes Trujillo y Joaquín Paz Borrero, para las cuales se dispusieron $270 millones. Igualmente, se dijo que para el banco de leche del hospital Universitario del Valle se han invertido $270 millones.

Gustavo Sánchez, Comunicaciones Alcaldía de Cali


Número de visitas a esta página 2019
Fecha de publicación 29/07/2015
Última modificación 29/07/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura