Alcaldía insta a los caleños a ahorrar agua, tras bajos niveles de caudal de los ríos

Alcaldía insta a los caleños a ahorrar agua, tras bajos niveles de caudal de los ríos

Los siete ríos que bordean la ciudad están en sus niveles inferiores de caudal, por cuanto se requiere el uso racional e inteligente del agua, por parte de los caleños y habitantes de la ciudad.

Este es el llamado de la Alcaldía de Cali, en cabeza del Consejo para la Gestión del Riesgo de Desastres –Cmgrd- tras la temporada seca que ha afectado a la capital vallecaucana en los últimos dos meses.

Rodrigo Zamorano, coordinador del Consejo para la Gestión del Riesgo de Desastres – Cmgrd, advirtió que “las apuestas de la NOAA y del Ideam continúan hacia un posible Fenómeno del Niño moderado, con afectación  general en el país. Al tiempo que los ríos Cali y Meléndez están cerca del nivel mínimo vital que no permite extraer más agua para ser tratada, pues se trata del mínimo vital para la supervivencia de la fauna que los habita”. 

Insistió en que el ser humano se puede quedar sin energía, sin gasolina, sin otros elementos, pero no sin agua, razón por la cual convoca a los ciudadanos a racionalizar el uso del considerado líquido vital para la vida.

“El agua es un elemento tan importante en la vida de un ser humano que con tal de tenerlo es capaz de pelear. De allí la necesidad de hacer un uso inteligente del agua, incluso de energía. Porque el que ahorra energía ahorra agua, pues el uno depende del otro, son como primos hermanos”, enfatizó el funcionario.

El objetivo es iniciar, según Zamorano, una campaña desde cada hogar de la ciudad, “que los caleños hagan consciencia al respecto, ya que el agua es un bien vital no renovable, es un bien que se extingue, que es finito y por eso hay que darle buen uso. Es de saber que las Empresas Municipales de Cali –Emcali- tienen planes de mitigación dispuestos, bombeo a la parte baja y alta, apoyo de carrotanques, pero si hay desperdicio de agua no ganamos nada”.

Recaló que si bien la temporada de calor hace que los ciudadanos demandemos más agua, es importante no desperdiciarla.

“Es allí donde se puede emplear el agua del segundo ciclo de una máquina de lavado, de la lluvia que se recogió en un tanque, entre otros, en el riego de las plantas o un jardín, en el lavado de pisos o llenado de sanitarios. Hay que tener en cuenta todas las recomendaciones, pues el agua hay que cuidarla”, concluyó.

Recomendaciones para tener en cuenta
Use racionalmente el agua: duchas cortas, no lavar los vehículos ni regar el jardín con agua potable.

Cierre las llaves de agua que no se estén usando y arregle los daños en las que estén goteando, cambiando los empaques.

Ahorre energía: no deje electrodomésticos conectados cuando no los esté utilizando. Apague las bombillas de espacios que no esté empleando.

Niños, jóvenes y adultos deben mantenerse hidratados (especialmente niños y adultos mayores)

Use protector solar, en especial los niños que se encuentran en vacaciones y asisten a actividades recreativas en las que pasan mucho tiempo bajo el sol. El uso de una gorra también puede ayudar.

No arroje objetos de vidrio, cigarrillos o basura en zonas verdes, que puedan ocasionar incendios forestales.

Denuncie a quienes sorprenda prendiendo fuego en los cerros o zonas verdes de la ciudad a la línea 119 del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali o llamando a la Policía en la línea 123.

Cualquier emergencia también la puede reportar a la línea del Cmgrd: 660 4826.

Ximena Payán, Comunicaciones Alcaldía

 


Número de visitas a esta página 2903
Fecha de publicación 28/07/2015
Última modificación 28/07/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura