Dagma refuerza operativos a empresas e industrias de la ciudad

Dagma refuerza operativos a empresas e industrias de la ciudad

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, a través del grupo de Gestión Ambiental Empresarial -GAE- viene realizando operativos de control y seguimiento a empresas e industrias ubicadas en Santiago de Cali.

Estas acciones se llevaron a cabo la semana pasada en la comuna 8 de Cali, donde muchas son generadoras de diferentes impactos ambientales, tales como emisiones atmosféricas, ruido, residuos especiales y peligros, vertimientos líquidos, entre otros.

María del Mar Mozo Muriel, directora del Dagma, indicó que “el objetivo de dichos operativos es verificar el manejo y la gestión ambiental del comercio y la industria caleña, las cuales están sujetas al control y seguimiento por parte de la autoridad ambiental municipal, la semana pasada, por ejemplo, se visitaron 18 empresas de la comuna 8, uno de los sectores con mayor número de industrias que según el POT (Plan de Ordenamiento Territorial) estas permitidas”.

Durante los operativos se verificó que cada etapa del proceso productivo contara con sus respectivos estudios y certificaciones, en las que se evidenciaran las acciones efectuadas por la organización, tendientes al cumplimiento de las normas ambientales.

“En algunas de las empresas se encontraron irregularidades en el cumplimiento de normatividad ambiental Colombia, por lo cual  una empresa fue sometida a medida preventiva, por el repetido incumpliendo en el índice de contaminación, específicamente en emisiones atmosféricas. En otra empresa se pudo constatar el inadecuado manejo de residuos peligrosos por la falta de implementación del Pgirsp (Plan de Gestión Integran de Residuos Sólidos), en el cual el Dagma exigió ajustes y presentación de este documento en dos semanas”, informó Diego Benavides del grupo GAE adscrito a la autoridad ambiental.

A las 18 empresas se les exigió  requerimientos que deberán presentar en los próximos 15 días hábiles, los cuales están relacionados con:

1. 1.      Implementación de los Pgirsp de las organizaciones.
2. 2.      Estudios de emisiones atmosféricas.
3. 3.      Inscripción ante el sistema de información del uso de los recursos renovables.

El grupo de Gestión Ambiental Empresarial seguirá trabajando en este tipo de acciones en  todas las comunas de Cali, con el objetivo de controlar que las empresas cumplan con la normatividad ambiental y se vinculen a los diferentes  programas que les permite realizar seguimiento a sus procesos productivos.

Paola Candamil, Comunicaciones Dagma


Número de visitas a esta página 3226
Fecha de publicación 27/07/2015
Última modificación 27/07/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura