Salud Pública hace recomendaciones frente a la importancia de la vacunación contra la Difteria

Salud Pública hace recomendaciones frente a la importancia de la vacunación contra la Difteria

Siendo conscientes que las vacunas son dosis de vida, que protegen a la población de enfermar o morir por enfermedades prevenibles mediante la inmunización, la Secretaría de Salud Pública Municipal y en su nombre el Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI, hacen un llamado a la población para que a tiempo, se acerque a los puestos de vacunación más cercanos y pregunten para el inicio, continuación o  complementación de los esquemas de vacunación de los niños y niñas menores de 6 años; esto con el fin, de evitar casos tan lamentables como el ocurrido en España, donde un niño de 6 años falleció por difteria.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150627_espana_salud_muerte_menor_difteria_lav?post_id=10204995085461743_10204995085421742#_=_
La Difteria, es una de las enfermedades prevenibles mediante vacunación, que forma parte del esquema PAI,  para inmunizar a los bebés y niños frente a posibles brotes. La importancia de aplicar este biológico, radica, en que se trata de una enfermedad grave, causada por una bacteria que afecta el sistema respiratorio y que puede provocar la muerte.

La bacteria conocida como Corynebacterium diphteriae habita en la boca, nariz y garganta y se contagia por vía respiratoria, mediante tos y estornudos; pero no sólo afecta las vías respiratorias, también produce una toxina que al entrar en el torrente sanguíneo afecta otros órganos como los riñones, el cerebro y el corazón.
En Colombia  el esquema gratuito de vacunación contra la difteria  es de la siguiente manera:

A los 2 meses: 1° dosis de pentavalente (Difteria, tétanos, tos ferina, Haemophilus Influenzae tipo B, Hepatitis B) + Polio, Rotavirus y Neumococo.
A los 4 meses: 2° dosis de pentavalente (Difteria, tétanos, tos ferina, Haemophilus Influenzae tipo B, Hepatitis B) + Polio, Rotavirus y Neumococo.
A los 6 meses: 3° dosis de pentavalente (Difteria, tétanos, tos ferina, Haemophilus Influenzae tipo B, Hepatitis B) + Polio e Influenza Estacional.
A los 18 meses: DPT (difteria, Tosferina, Tétano)  + Polio y Fiebre Amarilla
A los 5 años: DPT (difteria, Tosferina, Tétano)  + Polio y Triple Viral (Sarampión Rubéola y Paperas.

En Cali, el último caso de morbilidad por Difteria se presentó en el año 2002 y gracias a  las constantes jornadas de vacunación, hace más de 10 años no se presentan casos.
En lo corrido del 2015, en  el municipio de Cali,  se han vacunado 15.018 niños menores de 1 año con las 3 dosis de Pentavalente,  para una cobertura óptima del 98%; por  ello es tan importante entender que todos los días son días de vacunación,  bajo la estrategia de vacunación sin barreras, con 153 puestos de vacunación disponibles y distribuidos por toda la ciudad, con personal profesional completamente certificado.

Comunicaciones Secretaría de Salud Pública Municipal


Número de visitas a esta página 1174
Fecha de publicación 07/07/2015
Última modificación 07/07/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura