Caleños y turistas conocerán los vestigios del Puente Ortiz restaurados por Inciva

Caleños y turistas conocerán los vestigios del Puente Ortiz restaurados por Inciva

Desde este miércoles, los vestigios del Puente Ortiz, que datan de 1845 y que fueron hallados durante la construcción del Túnel Mundialista y el Paseo de la Avenida Colombia, serán expuestos ante la comunidad caleña y turistas que lleguen a la capital vallecaucana.

De acuerdo con el secretario de Infraestructura y Valorización, Ómar Cantillo, propios y turistas podrán disfrutar de los hallazgos arqueológicos (aproches del antiguo puente), a través de una cubierta de vidrio que les fue instalada. Se trata de 28 vidrios de seguridad que protegerán dichos vestigios, los cuales fueron entregados al Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca – Inciva, para su restauración y adecuación.

Fue precisamente Inciva la institución encargada del proceso de restauración y adecuación de estos bienes arqueológicos, la cual cumplió con la normatividad, los protocolos internacionales y nacionales existentes. Igualmente, se realizaron estudios de los materiales con que fueron construidas en su tiempo, ya que para su restauración se emplearon los mismos materiales y técnicas constructivas originales, que aporta a los conocimientos de las técnicas ancestrales de construcción.

Por su parte, Conalvías fue la firma encargada de terminar las obras civiles con la instalación de una estructura metálica tipo vitrina y un vidrio templado para su exhibición.

Asimismo, el Inciva y la Secretaría de Infraestructura y Valorización promoverán con la ciudadanía el proceso de apropiación y valoración de estos bienes, “para que velen por su conservación y adecuado disfrute como parte de la cultura, la historia y el legado para las futuras generaciones”, recalcó el secretario Cantillo. 


Número de visitas a esta página 3367
Fecha de publicación 05/07/2015
Última modificación 05/07/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura