Cali cuenta con personas reintegradas y líderes que promueven la Paz

Cali cuenta con personas reintegradas y líderes que promueven la Paz

“Yo me comprometo a fortalecer la convivencia en mi barrio… Vengo en representación de mi hija y mi compromiso es reducir la intolerancia porque es la causante de muchos conflictos… Yo estoy dispuesta a conciliar con las personas en mi comunidad cuando haya diferencias… Yo me comprometo a seguir guiando a los demás…”.

Con esas palabras, y atando cintas blancas entre sus manos, trece personas, entre ellas, líderes comunitarios del barrio Mojica de Cali, un ciudadano reintegrado y estudiantes universitarios, fueron certificadas el pasado fin de semana como ‘Facilitadores de Paz’, gracias al programa que lidera la Asesoría de Paz de la Alcaldía de Cali, la cual busca empoderar a los ciudadanos en estrategias de convivencia y resolución pacífica de conflictos.

Durante un acto especial, que se cumplió en las instalaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia en Cali, estos líderes y estudiantes recibieron su certificación y ratificaron su compromiso de seguir aportando a la construcción de paz desde sus barrios. Entre ellos está Edison, una persona que se desmovilizó, se reintegró con éxito a  la legalidad, con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), y hoy es un reconocido líder comunitario.

“Yo  estuve por más de 30 años en la lucha guerrillera y hoy siento que estoy aportando a este país. No es fácil pedir perdón, pero el día en que lo hice sentí paz en mi corazón. Un día que estaba trabajando con la comunidad del barrio Mojica, tuve la oportunidad de encontrarme con una persona a quien retuve cuando estaba  en el grupo armado. Poder hoy pedirle perdón y trabajar con ella en el equipo ‘Sol de Oriente’, es algo que me llena de orgullo y felicidad”, expresó ante el auditorio este ciudadano reintegrado.

Edison, al igual que los otros líderes, hacen parte del Centro Integral de Promoción de Derechos –CIPD– ‘Sol de Oriente’, desde donde trabajan para beneficio de la comunidad del barrio Mojica y sectores aledaños, con el fin de promover espacios para la resolución pacífica de conflictos y atender las solicitudes y necesidades de sus vecinos.

“Es una esperanza para todos que personas como Edison estén liderando estas iniciativas. Todo lo que podamos hacer es un aporte valioso a la construcción de paz y a la reconciliación de la región y del país”, señaló la coordinadora regional de la ACR Valle del Cauca, Rocío Gutiérrez.

Por su parte, el asesor de paz de Cali, Felipe Montoya, explicó que  “los  trece graduandos, entre líderes comunitarios y estudiantes, se formaron, durante aproximadamente cinco meses, en resolución  pacífica de  conflictos  y estrategia de convivencia; sensibilización para la paz; autoestima; valores; convivencia; transformación  del conflicto y  herramientas para la participación ciudadana y el posconflicto”.

El Centro Integral de Promoción de Derechos lleva un año prestando sus servicios de asesoría psicológica y jurídica gratuita a la comunidad, gracias a la vinculación de profesionales en práctica de la Universidad Cooperativa de Colombia. Esta iniciativa surgió como resultado del Modelo de Reintegración Comunitaria que implementó la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en el barrio Mojica, con el apoyo de la Fundación FUNOF.

En el barrio Mojica, se han venido adelantando diferentes iniciativas para beneficio de la comunidad. Recientemente, 23 personas desmovilizadas en proceso de reintegración realizaron allí un servicio social para mejorar el salón comunal, beneficiando a más de 250 personas que residen en ese sector. Lo anterior, en el marco de la estrategia ‘Juntos Construimos Paz’.

Andrea del Pilar Barrero B.
Comunicaciones
Agencia Colombiana para la Reintegración

 


Número de visitas a esta página 2234
Fecha de publicación 30/06/2015
Última modificación 30/06/2015

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura