Derroche de creatividad en la Cumbre de Desarrollo y Diseño

Derroche de creatividad en la Cumbre de Desarrollo y Diseño

La actividad que se lleva a cabo en el Parque del Ingenio, al sur de Cali, es un proyecto creado por el Instituto  Tecnológico de Masachuset, que busca abordar en diferentes países del mundo problemáticas sociales.

En esta oportunidad se planteó como tema central las basuras y la disposición de desechos, reciclaje y su reutilización.

La iniciativa cuenta con el apoyo de  la alcaldía de Cali a través del DAGMA, la Universidad Nacional y Universidad del Valle. La idea es desarrollar tecnologías, buenas para el medio ambiente, que sean accesibles, funcionales y económicas y que tengan acogida en la comunidad y la población de recicladores de la ciudad.

Dicha cumbre que se desarrollará durante 15 días, cuenta con participantes y facilitadores, algunos de ellos sociólogos, químicos, ingenieros y diseñadores,  que con ideas innovadoras suman su experiencia y conocimiento para apoyar o proponer posibles soluciones a la problemática.

Para María del Mar Mozo, directora del DAGMA “el proyecto es muy bueno porque muestra el qué hacer y el cómo hacerlo, aporta al medio ambiente de la ciudad y mejora la calidad de vida de la población de recicladores de Cali. "Los prototipos serán de gran utilidad en Cali y definitivamente estos días de trabajo darán unos frutos muy interesantes para todos”, precisó.

Entre las propuestas, hay quienes abordan el tema del transporte de residuos, la reutilización de escombros, la fabricación de muebles de cartón, el diseño de una carretilla más adecuada y versátil para los recicladores, un parque de descanso y recreo para  dicha población.

Elizabeht Hoffecker Moreno, investigadora del Massachuseths Institute of Technology, (MIT) de Boston, dice “estamos asociados con varias universidades de Colombia y el DAGMA, buscamos la manera de cómo crear diseños de  productos que se enfoquen en el manejo y aprovechamiento de residuos. Esto tiene que ver todo con la ingeniería, la innovación y creatividad, teniendo en cuenta las necesidades y opiniones de las comunidades que se benefician de los prototipos”.

Para José Miguel Rincón participante de Costa Rica: "A éste evento hemos venido de diferentes países como la India, Alemania, Brasil, Honduras, Guatemala y Estados Unidos, aquí recibimos herramientas de diseño y desarrollo para que los adaptemos a la propuesta y así crear un prototipo o modelo de negocios que solucione la problemática planteada”.

El proyecto es sin ánimo de lucro y busca que los modelos desarrollados tengan continuidad, para ello, la organización que es una red a nivel internacional,  brinda apoyo económico con el fin de que las propuestas se puedan desarrollar.

Entre los prototipos interesantes se encuentran la máquina compactadora de plástico que hace que la cadena de valor de este producto reciclado sea más corta, generando mayores ganancias para los recicladores, ya que pueden llevar el material directamente a la industria sin más intermediarios y la extrusora de plástico para utilizar en las impresoras 3D.



María Cristina Bedoya Gómez
 


Número de visitas a esta página 3416
Fecha de publicación 29/06/2015
Última modificación 29/06/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura