Cerca de doce mil personas marcharon por la diversidad sexual en Cali

Cerca de doce mil personas marcharon por la diversidad sexual en Cali

Con carrozas, zanqueros, muestra de disfraces, baile y mucha alegría, se desarrolló la Marcha de la Diversidad Sexual y de Género, Región Paz-iFico2015, actividad que se lleva a cabo en el marco de la conmemoración del día del orgullo gay, el cual se celebra desde 1969.

La marcha que éste año llegó a su décima versión, cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Cali y se desarrolló el fin de semana en medio de la alegría propia de la comunidad LGTBI.

Al respecto Luis Alfredo Gómez, Secretario de Desarrollo Territorial y Bienestar Social de éste municipio explicó: “La idea es que este sea un espacio donde se promueva la tolerancia, el respeto y se reconozcan los derechos humanos de todas las personas en la diversidad, esta es una fiesta a la alegría y la tolerancia. Desde la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social, en nuestro eje LGTBI, se ha venido trabajando en una campaña permanente de promoción, orientación y educación, con acciones afirmativas que permitan abrir espacios de tolerancia, donde cada una de las personas respete los derechos humanos y la diferencia”.

Por su parte, Pedro Julio Pardo Castañeda de la Fundación Santa María y uno de los organizadores de la actividad, aseguró “Hoy estamos cerca de 12 mil personas con orientaciones sexuales e identidades de genero diversas. Históricamente la movilización tiene que ver con la reivindicación y reconocimiento de los derechos de nuestra población LGTBI, aunque aún falta mucho camino por recorrer, para que se pueda ejercer la ciudadanía plena, hay que sensibilizar a las personas frente al tema y es urgente que haya una política clara que nos reconozca en el derecho.

En éste espacio multitudinario en el que se hace reconocimiento de los derechos a las personas con orientación sexual diversa, desde la administración municipal hubo acompañamiento de entes como la personería, defensoría del pueblo, contraloría, Secretaría de Bienestar Social y Policía Metropolitana.

Para Liza Rodríguez, asesora y directora de Casa Matria, aseguró “El objetivo de acompañar esta marcha es el reconocimiento de saber que en el mundo existen personas con diferentes orientaciones y eso no debe dar pie a la discriminación, porque la diversidad es una oportunidad”.

Así mismo, Diego Serna, jefe de prensa y comunicaciones de la marcha, dijo “El objetivo es marchar con cultura y respeto mostrando la mejor cara de la comunidad LGTBI, que somos también cultura y nos esforzamos por estudiar, trabajar y por ser incluidos en los procesos de ciudad”.



María Cristina Bedoya Gómez

 


Número de visitas a esta página 3019
Fecha de publicación 29/06/2015
Última modificación 29/06/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura