Junio, mes de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a los Adultos Mayores

Junio, mes de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a los Adultos Mayores

La ONU estableció junio como el mes de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. “El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es un problema que merece la atención de la comunidad internacional”, indicó la ONU.

Según la Oficina de Atención al Adulto Mayor de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, en la ciudad ha aumentado el número de agresiones contra esta población, manifestándose en situaciones de abandono de adultos mayores en centros hospitalarios, un problema que cubre todos los estratos sociales, también se presenta abandono o reclusión en sus viviendas, maltrato físico y verbal.

De acuerdo con los datos recolectados por los funcionarios de los procesos Psicosocial y de Protección Social de esta oficina, también se incluyen casos de violaciones de mujeres de 70 años de edad, golpes, insultos, intolerancia a su situación locomotriz o discapacidad, e irrespeto a sus derechos civiles adquiridos por leyes de la república.

Luis Alfredo Gómez Guerrero, secretario de Bienestar Social, indicó que es muy importante tomar conciencia y acciones concretas para rescatar el rol de los adultos mayores en nuestra sociedad, lo cual nos enfrenta a la implementación de las políticas públicas actuales sobre el tema y a la construcción colectiva de nuevas políticas que garanticen los derechos, la protección y la inclusión social dirigidas hacia una sociedad cada vez mayor.

Vale la pena recordar la frase del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, refiriéndose a la implementación de toma de conciencia: “El lamentable delito del maltrato de las personas de edad suele ocurrir en entornos privados y reservados, por lo que una respuesta pública explícita resulta mucho más importante.

Actualmente en Cali existen aproximadamente 270.000 adultos mayores, cerca del 15% de la población, haciendo que nuestra ciudad sea una de las que más población adulta mayor tiene en el país.

La atención a esta población adulta se ofrece desde la oficina ubicada en la Plazoleta Jairo Varela, ubicada frente al Centro Administrativo Municipal (CAM), en la Calle 10N Avenida 2ª – 50, fase 2. Línea Dora 524 28 00, en horario de oficina de lunes a viernes.

Oficina de Comunicaciones de la Secretaría de Bienestar Social, Diego Carvajal – Julián Cardona A.


Número de visitas a esta página 1395
Fecha de publicación 26/06/2015
Última modificación 26/06/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura