Junio es el mes de la lucha contra el trabajo infantil; Cali, sede de Congreso

Junio es el mes de la lucha contra el trabajo infantil; Cali, sede de Congreso

Con diferentes acciones la sociedad vallecaucana recibe junio como el mes de lucha contra la explotación laboral infantil.

El viernes 12 de junio, las instituciones que tienen participación en el Comité Interinstitucional de Erradicación de Trabajo Infantil y Protección al Joven Trabajador –Cieti- realizarán una serie de actividades que busca llamar a la reflexión frente a esta problemática.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; el Ministerio del Trabajo; la Procuraduría Regional; la Alcaldía de Cali, con las secretarías de Bienestar Social y Desarrollo Territorial, de Gobierno, de Deporte y Recreación, de Salud Pública, de Cultura y Turismo; la Gobernación del Valle del Cauca, a través de la Secretaría de Salud, y los gremios, como invitados a este comité, unen esfuerzos para llamar a la sensibilización de los caleños y vallecaucanos.
    
Contrario a lo que la mayoría de los colombianos piensa, la problemática de los niños, explotados laboralmente en los semáforos y en el reciclaje, no se constituye en una de las formas más aberrantes de explotación de menores de edad, ya que existen otras prácticas más denigrantes que la superan.

Precisamente, el  Cieti y el Programa ‘Libre de Trabajo Infantil’ han venido desarrollando una serie de actividades, que buscan comprometer las acciones de los medios de comunicación, del sector empresarial y la comunidad en general, para impactar de manera positiva en la sociedad vallecaucana.

Una muestra de estos esfuerzos es la realización del I Congreso Nacional ‘Trabajo Infantil en sus peores formas’, que se cumplirá en Cali, los días 9 y 10 de julio.

Con la presencia de expertos nacionales e internacionales, en este certamen se busca entregar a organismos estatales, empresas privadas y a las organizaciones no gubernamentales, nuevas herramientas, estrategias y experiencias exitosas que sean aplicables, especialmente ante un eventual cese del conflicto armado.

El reclutamiento de menores por grupos armados al margen de la ley, la pornografía infantil, la explotación sexual comercial de niños y adolescentes, la incorporación en actividades ilícitas que incluyen entre otros; el tráfico de estupefacientes, robo, sicariato, entre otros, y aquellas actividades laborales riesgosas que afecten la salud, la moral o la seguridad,  serán los campos de trabajo y análisis del certamen.

El certamen que se desarrollará en el Hotel Dann Carlton de la capital vallecaucana, es organizado por el Programa ‘Libre de Trabajo Infantil’, como una manera de abordar un problema que agrede a todos los colombianos y ante el cual se requieren nuevas e innovadoras estrategias para su lograr su reducción y erradicación.


Informes:
Julián Satizábal
315 356 78 36
Programa ‘Libre de Trabajo Infantil.

Prensa:
312 829 50 20
 


Número de visitas a esta página 2148
Fecha de publicación 01/06/2015
Última modificación 01/06/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura