Tecnologías como herramientas pedagógicas para traspasar saberes

Tecnologías como herramientas pedagógicas para traspasar saberes

Maestros, estudiantes de educación, gestores culturales y comunidad en general reflexionaron sobre el papel de la trasmisión de saberes a través de la relación existente entre la educación, la cultura y la tecnología, en el sexto Simposio Historia, Pedagogía y Cultura, que realizó la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali a través del Archivo Histórico.

Carlos Mario Recio, coordinador del Área de Patrimonio y del Archivo Histórico, resaltó como uno de los logros del Simposio su consolidación a lo largo de estos seis años. “Es muy importante realizar este ejercicio nuevamente, como un espacio que sirve para la reflexión entre la educación y la cultura”.

El tema escogido para este año llamó la atención porque la tecnología ya hace parte de la vida cotidiana.

“Se reflexiono acerca del papel de los videojuegos la relación del movimiento, el niño, y los temas cognitivos, asunto que vivimos en el día a día y casi nunca nos detenemos a hacer reflexiones más grandes de las otras alternativas, desde lo pedagógico y de lo cultural que tenemos en esa nube, en ese panorama tan grande de las redes de internet y que se puede convertir en herramientas pedagógicas y culturales”.

También analizó “la relación entre cultura y archivos, los digitales, los patrimoniales, cómo se deben proteger, resguardar y sobre todo salvaguardar, porque implican toda la memoria  y no solo el documento en sí, sino como herramienta fundamental haciendo un uso adecuado de estas nuevas tecnologías a favor de la protección del patrimonio”.

Finalmente, se envió un mensaje al grupo familiar, acerca de cómo padres y acudientes deben conocer e involucrarse con los videojuegos; “no es prohibir, no es cohibir, es fortalecer el papel de la familia y en esa medida saber cuáles son los momentos, sabiendo que estos se pueden convertir en una herramienta más que ser una dificultad”.

Los videojuegos actualmente se convierten en una herramienta pedagógica y cultural y también pueden establecer relaciones desde la familia, fortaleciendo lazos que eviten que el niño se refugie en ellos, o en la televisión, porque la existencia de una falencia en la relación familiar y vínculos sociales representados en un descuido en la formación básica.

Mayores informes:
Archivo Histórico, Secretaría de Cultura y Turismo de Cali – 885 8859 ext 124
Prensa Secretaría – Jorge Gutiérrez Leyva – Jorge.gutierrez@cali.gov.co – 315 778 4953

 


Número de visitas a esta página 1277
Fecha de publicación 19/05/2015
Última modificación 19/05/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura